Oposición a Evo: Reelección no encaja en la democracia comunal

Beatriz Layme  / La Paz
Desde sectores de oposición afirmaron que el principio de la democracia comunitaria es la rotación y la alternancia, por lo tanto, no hay lugar para la "reelección”, como busca el masismo,  con el fin de que el presidente Evo Morales permanezca en el poder.  

"Lo que Morales está proponiendo es desconocer la Constitución y el voto popular cuando le resulte desfavorable. Hay que recordar, además, que uno de los postulados de la democracia comunitaria es la rotación de cargos, que él desconoce tanto como presidente vitalicio de la Federación de Cultivadores de Coca, como aspirante a la presidencia perpetua del Estado Plurinacional”, dijo José Antonio Quiroga, líder del colectivo ciudadano Una Nueva Oportunidad.


P U B L I C I D A D 

En ese marco, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, el diputado Wilson Santamaría, manifestó que si se aplica la lógica de la alternancia y rotación, que proviene de la democracia comunitaria, "Evo y Álvaro no tendrían derecho a ser candidatos ni ser reelectos”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de habilitar al presidente Morales a los comicios de 2019, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría le dijo "No”  a la reelección.   

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,   sostuvo que en Bolivia existen diversas formas de  democracias comunitarias, por tanto, -a su criterio- la alternancia y rotación no son los únicos principios.  

 "Somos un país absolutamente diverso y la Constitución reconoce tanto la democracia representativa como la democracia comunitaria en sus diversas formas. No hay una única forma de  democracia comunitaria”, sostuvo la autoridad.

En la misma línea, la diputada Valeria Silva indicó que la democracia comunitaria se practica todos los días, porque las comunidades, las naciones indígenas y  las organizaciones sociales  toman decisiones de acuerdo a sus propias normas y procedimientos. 

En criterio de Santamaría, el Primer Mandatario habló de la democracia comunitaria porque busca  permanecer en el poder,  dado que sospecha que la  mayoría de los bolivianos, que no está de acuerdo con la reelección,  le penalizará  nuevamente con su voto. 
"No puede aplicar su mayoría restringiendo el derecho del otro, querido Presidente eso no se puede. La Constitución reconoce la democracia de mayorías y minorías, para eso vamos a la urna”, manifestó.

En opinión de Quiroga, "no hay que tomar muy en serio lo que dice Evo Morales y más bien observar lo que hace”.

El jueves,  el Jefe de Estado abrió la posibilidad de "acabar” con la democracia occidental de mayorías y minorías, porque -dijo- en la democracia comunitaria, en la que hay "reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad”, no hay votación sino consenso.   

Comparte
Síguenos en Facebook