Otorgan detención domiciliaria a Damián Condori; el campesino dice que no tiene los Bs 200.000 para la fianza

Tras dos años de prisión, el dirigente campesino de Chuquisaca y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Damián Condori fue beneficiado este martes con la detención domiciliaria en el proceso instalado en su contra por el caso del ex Fondo Indígena. No obstante, debe pagar para salir de la cárcel una fianza de Bs 200.000, monto que asegura no está en condicions de reunir.

“Para un campesino esto es inaccesible. Este ciudadano (por él) no tiene plata para pagar esa fianza, no estoy en capacidad de poder pagar Bs 200 mil. En ningún momento he asumido cargos del Estado para poder reunir esa plata, por tanto me considero un preso político que me han impuesto”, reclamó.

El también exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) fue enviado a principios de diciembre de 2015 al penal de San Pedro, tras ser acusado del irregular manejo de recursos estatales en dos proyectos de ese fondo que alcanzan, según la Fiscalía, a Bs 1 millón.

Como en anteriores ocasiones, Condori reivindicó este martes su inocencia y sostuvo que devolvió el dinero “como corresponde, al Tesoro General de la Nación”.

Su abogado Milton Mendoza anunció que se apeló la decisión del juez con la finalidad de que se le otorgue “libertad pura y simple” para asumir su defensa. Además, denunció que su cliente cumple una “condena anticipada” en un proceso que no avanza, lo que representa “una vulneración derechos”.

Mientras el exdirigente comparecía en su audiencia, la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo también acudía ante el Juzgado para conocer si se beneficia con la disminución de una fianza similar de Bs 200.000 que le fue impuesta para dejar el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores y cumplir detención domiciliaria.

Condori, quien logró el segundo lugar en la elección para gobernador de Chuquisaca, tuvo a su cargo dos proyectos del liquidado Fondo Indígena, de los que uno concluyó y el otro no, por lo que devolvió el dinero desembolsado.

Comparte
Síguenos en Facebook