Pese a las prohibiciones, Pastor Mamani hace campaña electoral

Pastor Mamani Villca, uno de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra en plena campaña electoral rumbo a las elecciones judiciales, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohíbe este tipo de actividades previas a la votación del próximo 3 de diciembre.

Un periodista de la ciudad de Potosí compartió por WhatsApp una fotografía en la que se ve a Mamani en el mercado Abasto, de esa capital, donde aparentemente reparte volantes con la misma información que presenta en su cuenta de Facebook.

En la imagen, el candidato lleva una guirnalda alrededor del cuello y se lo ve posar para las cámaras junto a las personas a las que les solicitó su voto.

En el artículo 82 de la Ley de Modificación a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional y 026 de la Ley de Régimen Electoral, se prohíbe: "Efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”.

Además de su aparición pública para pedir el voto de los ciudadanos, Mamani entregó propaganda en la que detalla su "oferta al pueblo boliviano”.

Otro caso parecido es el de Lilian Paredes Gonzales, candidata al Tribunal Supremo de Justicia, quien promueve su postulación a través de Facebook.

"Más de 30 años de experiencia te dan la seguridad de optar por la persona idónea. Lilian Paredes Gonzales al Tribunal Supremo de Justicia”, se lee en una de las propagandas de su perfil.

Página Siete intentó en varias ocasiones comunicarse con Mamani y Paredes para conocer su opinión respecto a la promoción de sus candidaturas a pesar de las prohibiciones de la convocatoria, sin embargo, ninguno atendió sus teléfonos celulares.

Hace unos días, legisladores de Unidad Demócrata cuestionaron la actitud "pasiva” del TSE sobre la campaña que hacen algunos de los candidatos que participarán de las elecciones judiciales de diciembre.

La oposición pide explicar mecanismos de vigilancia

Hace unos días, legisladores de Unidad Demócrata (UD) denunciaron un "descontrol” en las campañas realizadas por algunos de los candidatos para ganarse el voto de la ciudadanía en las elecciones judiciales.

Como ejemplo se citó el caso de Omar Michel Durán, candidato nacional al Consejo de la Magistratura, de quien se aseguró fueron distribuidos unos banners con su imagen en la localidad de El Torno, en Santa Cruz.

Jeanine Áñez, senadora por UD, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adoptó una actitud "laxa y pasiva” con algunos postulantes.

"Hay un descontrol no solo en el TSE, sino en el partido gobernante, porque están promocionando a sus candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, aseguró la senadora opositora.

Para Áñez, el TSE debería explicar los mecanismos de vigilancia establecidos en los niveles departamentales, para así evitar que los candidatos incumplan la disposición sobre las prohibiciones de las campañas.

El Tribunal Electoral aclaró que los candidatos no pueden solicitar el voto de la ciudadanía ni pueden atacar a otro aspirante a alguno de los cargos.

Asimismo, el TSE informó que no es posible hacer un control de la difusión de propaganda en las redes sociales, pero precisó que si un candidato usa Facebook u otra red, debe hacerlo para difundir su currículum vitae y su trayectoria, con el único fin de informar al electorado sus virtudes profesionales.


Comparte
Síguenos en Facebook