Policía arresta a tres manifestantes en Santa Cruz y asegura que fueron 'contratados'

Al menos tres personas fueron aprehendidas esta noche en los incidentes que se registraron en el Tribunal Electoral Departamental (TED) en la ciudad de Santa Cruz. La Policía cree que son personas "contratadas" para generar caos durante la movilización de ciudadanos y activistas contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación del presidente Evo Morales.

"Hay tres personas arrestadas las mismas que están a disposición del Ministerio Público (...) ellos tienen que responder para la reposición de los daños", informó el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, a la revista nocturna Que No Me Pierda de la Red UNO.

Suárez advirtió que "tiene la certeza", porque "tiene información", que fue gente contratada la que intentó realizar una toma en el TED y destrozó vidrios del inmueble. "Es gente que estaba entre los manifestantes y que han causado zozobra a la gente que se encontraba aquí (en el tribunal)", explicó.

El intento de toma de las oficinas del tribunal comenzó aproximadamente a las 19.00 de este miércoles y concluyó con la acción policial que usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Toma de las oficinas del TED cruceño.

Entre tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y jefe de la Brigada Cruceña, Henry Cabrera, anunció que mañana a las 10.30 sentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes atentaron contra la brigada dañando un bien de "todos los cruceños".

"Patearon las puertas y creen que a la fuerza se tiene que resolver las cosas, si esa es la democracia que profezan estamos en contra de esa democracia; nosotros queremos debatir si no están deacuerdo con alguna situación", explicó el legislador, quien acotó que gracias a filmaciones se tiene identificados a las personas que atentaron contra la brigada.

Movilizaciones similares, pero en menor número, contra el fallo del TCP y a favor del voto nulo en las elecciones judiciales del domingo se vivieron en las capitales de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

En La Paz, activistas llegaron hasta la Plaza Murillo donde fueron obligados por efectivos policiales a salir del lugar con el uso de gas pimienta.

El fallo del TCP fue conocido el martes en horas de la tarde y el mismo le otorga al presidente Morales la potestad de repostular al cargo de manera indefinida.

Comparte
Síguenos en Facebook