Policía desarticula banda criminal de ‘Los nocheros’

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desarticuló una peligrosa organización criminal denominada “Los nocheros”, conformada por cinco individuos (cuatro varones y una mujer) que llegaban desde Cochabamba para realizar sus acciones delictivas informó el director de esa unidad policial, coronel Johnny Aguilera.

El jefe policial informó que este grupo de personas, fue aprehendido la madrugada del lunes, en un operativo realizado por el personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), en inmediaciones de la calle Sebastián Segurola y Figueroa, cuando intentaba atracar a una persona.

“Todos son oriundos de Cochabamba llegaban a La Paz de jueves a domingo, en este lapso procedían a ingresar a los locales de fiestas o acontecimientos sociales, donde se hacían pasar por invitados y en el momento oportuno (cuando todos se hallaban en estado de ebriedad) realizaba el robo de celulares, carteras, ropa y otros objetos de valor”, informó en conferencia de prensa el coronel Aguilera.

La Policía logró recuperar el teléfono de la víctima, además de aprehender también al ‘Alberto’, que es el comprador de objetos robados, pues forma parte de la organización criminal.

El director de la Felcc presentó a David Favio Vargas (lancero); Ángel Ledesma Fuentes (lancero); Marco Antino Ruelas Toño (lancero); Gloria Medina Oporto (lancera), Jhonny Ruiz Apaza (alberto). Todas estas personas tienen antecedentes penales por hurtos y robos agravados, incluido el comprado de objetos robados.

Según el informe del Director de la Felcc, estos cinco delincuente se desplazaban de ciudad en ciudad, cometiendo sus delitos.


“Estamos seguros que ellos operaban también en otras ciudades (…) la organización criminal tiene una data de más o menos cuatro a cinco años de antigüedad. El hecho de robar en otras capitales evitó que en el momento de ser atrapados sean repudiados por su vecindad (…)”, precisó el jefe policial.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Policía, los aprehendidos tenían pleno conocimiento de qué personas tenían pertenencias de valor, luego los seguían hasta alguna fiesta y una vez que las víctimas salían a bailar a la pista del local; los delincuentes sustraían sus objetos de valor y la ropa que se dejaba en las mesas.

Este grupo de delincuentes tiene dos formas de operar: algunas veces se infiltraba en las fiestas o acontecimientos sociales, donde los invitados dejan colgados sus sacos, abrigos o carteras, para compartir del baile; este es el momento que aprovechan los antisociales para robar objetos de valor.

La segunda forma es identificar a sus víctimas al interior de las fiestas, para luego atracarlos en inmediaciones de los locales o lugares carentes todo tipo de protección.

Aguilera dijo que los aprehendidos tienen varios antecedentes por este tipo de ilícitos y la Policía investiga si existen más víctimas. Todos ellos fueron remitidos al Ministerio Público, instancia que definirá su situación legal.

Comparte
Síguenos en Facebook