Pondrán máquinas de condones en los aeropuertos y terminales

Verónica Zapana S.  / La Paz
Ante la alta incidencia de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) alista un plan para instalar máquinas dispensadoras de condones en las terminales terrestres y aéreas, además de las universidades. 

“Este año hemos reportado (de enero hasta el 10 de octubre) 562 casos de VIH y el año pasado en el mismo periodo teníamos 661 casos”, dijo el director del SEDES La Paz, Freddy Valle, después de aclarar que pese a que bajó el número de casos (99), la incidencia aún es alta.

Valle explicó que es necesario tener nuevas y efectivas medidas de prevención, principalmente en la población joven, es decir de 16 a 35 años, ya que en ese rango de edad  se registra el mayor índice de casos.

La autoridad contó que la semana pasada se reunió con el Programa Nacional de VIH-Sida, dependiente del Ministerio de Salud, y los SEDES del resto de los departamentos, para analizar la problemática de la enfermedad y alistar nuevas acciones. “Entre ellas, está la instalación de máquinas de condones en las universidades, las terminales aéreas y terrestres del departamento”, anticipó.

Explicó que es muy importante aplicar esta nueva estrategia para que la gente tenga mayor acceso al preservativo y así no sólo evitar la transmisión del VIH, sino prevenir los embarazos no deseados o las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Aseguró que para ello, se busca financiamiento, ya que el SEDES no cuenta con dinero. “Estamos buscando recursos de las organizaciones no gubernamentales  y otras instituciones para obtener dinero y así comprar estos aparatos. Se va hacer, estamos seguros”, relató Valle.

Para la autoridad es muy preocupante que los adolescentes, estudiantes y varones sean los que tienen más la enfermedad, razón  por la que aseguró que en la reunión se determinó adoptar otra de las estrategias fundamentales, que es la de persuadir a las autoridades del Ministerio de Educación para que la educación sexual se imparta desde los 10 años y no desde los 16 como es actualmente.

“Estos nuevos lineamientos que se basan principalmente en la prevención, pasan fundamentalmente por la información”, relató Valle. Lamentó, además, que son los padres y los maestros los que ponen trabas en dar información sobre educación sexual a una edad temprana. 

Destacó que lamentablemente los padres y los maestros “se escandalizan” y dicen “¿Cómo mi niño va aprender esas cosas?” o “¿Cómo van a explicar sobre el uso de los preservativos?” “Creen que con eso se fomentará las relaciones sexuales, cuando no es cierto”, acotó Valle.

Aseguró además  que los maestros también ponen pretextos para no informar sobre esta temática o incluso han identificado a muchos maestros  que no conocen sobre este tema y menos sobre prevención.

Por ello, aseguró que realizan nuevas estrategias para informar a los padres y maestros sobre este tema tan sensible. 

Por su parte, desde el Ministerio de Educación informó que los maestros deben impartir educación sexual desde el nivel primario, pero la información debe darse “de acuerdo a la edad que tienen”. 

Un estudio que se realizó en la ciudad de El Alto se identificó que el 80% de los adolescentes conoce sobre el preservativo, pero sólo el 20%  lo usa.

“Es muy poca la gente que lo usa. Debemos identificar las razones, quizá es el difícil acceso al preservativo. A muchos les cuesta acudir a una farmacia para comprar uno, pero ya se debe romper esa barrera”, advirtió Valle y  reiteró que es importante que los jóvenes accedan a los preservativos en todo momento. 

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos.

Se transmite por vía sexual, vertical (de madre a niño) y por la transfusión de sangre. Durante esta gestión se reportaron 10 niños de cero a 15 años con la enfermedad.

Desde el 2016, La Paz es el segundo departamento con mayor incidencia de la enfermedad, primero es Santa Cruz y el tercero es Cochabamba.

Comparte
Síguenos en Facebook