¿Preparativos para un nuevo ensayo? Detectan actividad en una instalación nuclear norcoreana

Imágenes satelitales han detectado un reciente aumento de la actividad en el polígono de Punggye-ri, donde el 3 de septiembre Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear. Los satélites han descubierto un "movimiento significativo" de equipos y materiales en el Portal Oeste del sitio nuclear.

Según expertos del grupo de investigación 38 North, con sede en EE.UU., hasta hace poco la actividad en el Portal Oeste del sitio nuclear era mínima o nula. Al mismo tiempo, las imágenes de satélite revelan que recientemente había tenido lugar poca actividad en el Portal Norte, donde se llevaron a cabo los últimos cinco ensayos de los seis realizados por Pionyang.

"Aunque no es posible determinar el propósito exacto de estas actividades solo a partir de las imágenes, podrían asociarse con nuevos preparativos para una prueba nuclear en el Portal Oeste, un mayor mantenimiento en el Portal Oeste en general y/o el abandono del Portal Norte", reza un informe de 38 North.

Las revelaciones de las imágenes de satélite respaldan recientes informes del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur según las cuales Pionyang podría realizar nuevas pruebas nucleares en un futuro cercano. Las observaciones también podrían sugerir que es posible la realización de más pruebas en el Portal Oeste en lugar del Portal Norte.

El 31 de octubre, se informó de que 200 personas presuntamente murieron tras el colapso de un túnel en el sitio nuclear. Sin embargo, según los expertos de 38 North, hasta el momento las imágenes satelitales del sitio no han revelado ninguna evidencia del posible hundimiento del túnel.

"Aunque es posible que el Portal Norte haya sido abandonado al menos temporalmente después de la prueba nuclear del 3 de septiembre, el propio sitio de Punggye-ri no se abandona ni su actividad se detiene. Las operaciones significativas relacionadas con túneles continúan en el Portal Oeste, mientras que el Portal Sur permanece en estado continuo de preparación para pruebas nucleares", concluyó el 38 North.

Comparte
Síguenos en Facebook