Productores presentan resultados de la 1ra. Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano

Los lineamientos emanados por la Cumbre permitirán definir objetivos, determinar actividades y establecer metas estratégicas para lograrlos hasta el año 2025, con la perspectiva de construir y Chaco productivo. 

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Leopoldo Gareca; el presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Justo de la Vega y el secretario de desarrollo Productivo Edwin Cardozo presentaron los resultados de las seis mesas de trabajo de la 1ra. Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano.


P U B L I C I D A D 


De acuerdo al informe, participaron en el evento delegaciones de los municipios de Cuevo, Cabezas, Boyuibe, Camiri, Lagunillas y Gutiérrez pertenecientes al Chaco cruceño; también estuvieron representantes de Huacaya, Macharetí, Muyupampa y Monteagudo por parte del Chaco chuquisaqueño, junto a Caraparí, Villa Montes y Yacuiba del Gran Chaco tarijeño. 

Asimismo, estuvieron presentes representantes de las capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de las tres jurisdicciones chaqueñas, igualmente participaron delegados de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) y una delegación de la Asamblea del Pueblo Tapiete; sumando de ese modo un total de 569 personas acreditadas. 

Los miembros de la Cumbre Agropecuario se distribuyeron en seis mesas de trabajo, para abordar temas inherentes a: gestión integral del agua, desarrollo agropecuario, tierra y territorio; regulación y ampliación de políticas, Leyes y normas en producción comercialización e industrialización, medioambiente y cambio climático, concluyendo con la de pueblos indígenas y originarios. 

El tema agua es el eje principal de las políticas diseñadas por la Cumbre. Lineamientos que permitirán definir objetivos y determinar actividades estratégicas para lograrlos hasta el año 2025, con la perspectiva de construir y Chaco productivo y soberano, con una agricultura y ganadería diversificada, industrializada, con valor agregado y marca regional e identidad. 

Gareca, De la Vega y Cardozo coincidieron en señalar que a la cumbre asistieron mujeres y hombres de tres departamentos con el objetivo de identificar sus problemas, plantear soluciones y asumir desafíos en la unidad territorial denominada Chaco Boliviano. 

El dato: 
La cumbre, realizada el 11 de noviembre, concentró a delegaciones de entidades gubernamentales, instituciones públicas, asociaciones productivas y organizaciones sociales, con el fin de generar los lineamientos que proyectarán a la región en un potencial productivo. 

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook