Reelección, Evo asocia con estabilidad

El presidente Evo Morales, a tiempo de expresar su  “gran sorpresa” por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que lo habilita a una cuarta postulación, afirmó ayer que el mismo garantiza la “continuidad democrática, la estabilidad, dignidad y el trabajo por la igualdad del pueblo boliviano”. 
“Hemos cumplido con el mandato del pueblo apelando al Tribunal Constitucional con una de las vías definidas por el pueblo boliviano, una vía constitucional que era el recurso correspondiente”, dijo al recordar que el congreso del MAS en la ciudad de Santa Cruz, escogió cuatro vías para buscar una reelección, luego que el referendo del 21 de febrero de 2016, rechazara cambiar la Constitución y habilitarlo para una repostulación más.

P U B L I C I D A D 
En contexto.  El fallo del TCP del pasado martes viabiliza no solo la repostulación de Evo Morales sino que instaura la reelección indefinida, para cualquier político en función de gobierno en lo sucesivo. Dicho dictamen, paradójicamente constitucional tiene el argumento del ejercicio de un derecho humano apoyado en el Pacto de San José de Costa Rica, que sirvió de argumento a cinco magistrados del Tribunal, para dar luz verde a lo que había solicitado un grupo de asambleístas del MAS.
“Es un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión. Mi saludo, mi respeto y admiración. Somos parte del pueblo, siempre estaremos acompañando para hacer una gestión como lo estamos haciendo hasta este momento”, señaló a Erbol y otros medios en La Paz. 
Otras voces oficialistas. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que el debate en relación a una repostulación de autoridades nacionales y subnacionales ha concluido tras el fallo emitido por el TCP, que "es inapelable y plenamente constitucional".
El concejal MAS de La Paz, Jorge Silva, aseguró el miércoles que el fallo del TCP da oportunidad a las organizaciones sociales de consolidar el proceso de cambio.
16 de diciembre
Alistan la celebración del primer triunfo político del 18 de diciembre de 2005.
4to Periodo
De gobierno de Evo Morales es la vía que abre el fallo del TCP.
Comparte
Síguenos en Facebook