Reporte policial implica a cuatro militares por muerte de Choque Garnica

Cuatro militares fueron identificados por la Policía como los que participaron en el operativo aduanero llevado adelante en la población de Jarinilla, en el municipio de Chipaya en Oruro, que terminó con la muerte de Brayan Choque Garnica por el impacto de una bala en su cabeza.

El reporte policial al que accedió Página Siete Digital, firmado por los sargentos Gonzalo Mamani y Francisco Quispe, ambos investigadores de la FELCC, señala que dos patrullas fueron las que llegaron a Jarinilla el pasado domingo para intervenir dos camiones que trasladaban mercadería de contrabando.

Las patrullas, según el reporte policial, estaban integradas por el teniente Roger Ch. A., el subteniente Beltrán R. G., el subteniente Hoesmar Fabricio S. M. y el subteniente Limbert Israel A. O., quienes, al trasladar los camiones a Oruro, fueron interceptados por pobladores de Jarinilla, con quienes se enfrentaron.

Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, estas personas que impidieron el traslado de los camiones eran contrabandistas y el fallecido, según ella, también era una persona que se dedicaba a esta actividad. En su reporte de ayer, la titular aduanera descartó que la muerte de Choque Garnica hubiese sido provocado por las tareas de interdicción, sin embargo el reporte policial da cuenta que los militares usaron sus armas y por ese hecho se produjo "presumiblemente" la muerte.

“Hubo enfrentamiento entre pobladores y el personal militar, en ese momento los efectivos militares habrían utilizado sus armas de fuego tipo fusil M-4, producto de este hecho presumiblemente habría resultado víctima el Sr. Brayan Leandro Choque Garnica de 24 años de edad”, señala el reporte policial.

Fue justamente la muerte de Choque Garnica que exacerbó los ánimos de los pobladores y los llevó a cercar la casa de la Unidad de Control Aduanero ayer en Oruro, donde estaban los militares y funcionarios aduaneros, quienes estuvieron retenidos hasta la noche, cuando llegó la Fiscalía y arrestó a más de una trentena de militares y funcionarios quienes fueron llevados a declarar por este caso.

Hoy se llevó adelante el velorio y posterior entierro de Choque Garnica. Los familiares responsabilizan a los militares y aduaneros por la muerte del joven, de quien dicen no era un contrabandista y se encontraba en una fiesta en el momento en que militares y los pobladores de Jarinilla se enfrentaron. Su padre, Leandro Choque, también resultó herido del enfrentamiento: fue atropellado presuntamente por un vehículo de la Aduana.

Comparte
Síguenos en Facebook