Rohani responde a Francia que Irán "no busca dominar Oriente Medio"

AFP / Teherán
El presidente iraní, Hasan Rohani, respondió este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán "no busca dominar" Oriente Medio, tras las acusaciones del ministro galo de Relaciones Exteriores sobre sus "tentaciones hegemónicas".

"Nuestra presencia en Irak y en Siria responde a la invitación de los gobiernos de estos países para luchar contra el terrorismo (...). Irán no busca dominar (...) la región", afirmó el presidente Rohani a Macron durante una conversación telefónica.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Francia mostrara hace unos días por boca de su titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, su inquietud por las "tentaciones hegemónicas" de Teherán en Oriente Medio.

"Nuestro objetivo es trabajar por la paz y la seguridad, y evitar el desmembramiento de los países de la región", aseguró el presidente iraní. "Después de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico), es necesario luchar contra otros grupos terroristas", afirmó Rohani.  

Macron expresó el viernes su deseo de que "Irán tenga una estrategia regional menos agresiva" y le solicitó que aclare "su política balística". El presidente francés, que anunció hace un mes su intención de visitar Irán el próximo año, también afirmó su voluntad de dialogar con Teherán.

Comparte
Síguenos en Facebook