Sánchez considera que parte de la Declaración de Santa Cruz está asociada a la demanda marítima

Este viernes al mediodía concluyó en Santa Cruz el IV Foro de Países Exportadores de Gas con la Declaración de Santa Cruz, un documento que a decir del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en parte está “asociado” a la aspiración de Bolivia de contar con un acceso soberano a las costas del Pacífico para comerciar el energético más allá de sus fronteras.

“Un tema importante que Bolivia ha propuesto es promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización de gas natural transfronterizo. Creo que ese concepto está asociado a nuestra demanda de la salida al mar hacia las costas de Chile”, señaló la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa al término del cónclave energético.

El punto 9 de la Declaración de Santa Cruz que aprobó el conglomerado está referido justamente a la promoción de “políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo”.

En declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva, el hasta hoy Secretario General del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli, destacó el potencial de La Paz como productor de gas en la región que lo proyecta, inclusive, como principal proveedor del energético y derivados como el LNG (gas líquido natural, por sus siglas en inglés) a sus vecinos y a otros regiones del orbe más allá de sus fronteras.

“La principal y más lógica forma de exportar gas es a través de ductos a los países vecinos, pero tenemos la esperanza de que Bolivia puede ser exitosa en su acceso al mar para que de esta manera pueda tener la capacidad de exportar gas líquido natural porque pudiendo ser así, sí tiene acceso a los mercados mundiales”, sostuvo Adeli.

Ésto en rigor a que la demanda mundial del energético de incrementará a más del 50% en la próxima década. Al menos, así proyectó el foro que también avizorá un incremento exponencial de la producción del gas en Bolivia que alcanzaría a uno 300 millones de pies cúbicos.

“Entonces, creo que el foro nos ha apoyado en esta posición que no tengamos fronteras fundamentalmente para comercializar nuestro gas transfronterizo, decían que el principal o el futuro del gas es el LNG y nosotros tenemos que pensar en el LGN”, destacó Sánchez.

Reafirmó así que “lo importante es que el foro, 12 miembros, siete observadores, han apoyado a esa visión que tenemos de tener un corredor soberano de libre acceso a las costas del Pacifico y creo que este punto 9 señala eso”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe” una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino tras una invasión y guerra en 1879.

En el documento del foro internacional que fue aprobado por consenso también figuran acuerdos para trabajar en un precio “justo” del gas; el desarrollo de políticas para la producción y consumo del gas; la promoción de su uso en diferentes formas; atracción de inversión al sector; promoción de contratos de gas natural a largo plazo. 

Comparte
Síguenos en Facebook