Sebastián Piñera ganaría en las presidenciales chilenas, según una encuesta

EFE
El derechista Sebastián Piñera, que busca un segundo período presidencial en Chile, ganaría el próximo 17 de diciembre la segunda vuelta electoral al senador oficialista Alejandro Guillier, según los resultados de una encuesta publicados hoy por la consultora Criteria Research.

El expresidente (2010-2014) se impone a Guillier en los dos escenarios planteados, indicó la encuestadora, que fue la que más se acercó a los resultados de la primera ronda electoral del pasado 19 de noviembre.

A la pregunta de "Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por cuál de estos candidato votarías?", en el total de la muestra, que incluyó 1.595 entrevistas, las respuestas fueron un 47 % para Piñera y un 45 % para Guillier, con un 8,0 % de votos nulos, en blanco o de personas que no votarían.

La misma pregunta, pero en el escenario de votante probable, definido como el resultado de un algoritmo entre intención de voto, importancia atribuida a la elección y participación en los últimos comicios, que determinó 702 casos (un 48 % del total), Piñera obtiene un 51 % contra un 46 % de Guillier y un 3,0 % de nulos o blancos.

La encuesta se realizó entre el 22 y el 28 de noviembre de 2017 a través de un panel en línea a 1.595 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes de todo el país.

Su margen de error es del 2,5 % y su nivel de confianza de un 95 %.

Según Criteria Research, el escenario de la segunda vuelta parece abierto y competitivo, y su resultado dependerá del curso que tome la campaña en los próximos días, de cómo se definan los partidos políticos y movimientos que perdieron en la primera vuelta, y también de la participación electoral, que en la primera vuelta estuvo levemente por debajo del 47 % del padrón.

Tras la celebración de la primera vuelta hubo fuertes críticas a las encuestas, que en general daban a Piñera hasta un 45 % de los votos, nueve puntos más que los que finalmente obtuvo, y minimizaron la votación del izquierdista Frente Amplio a un 9,0 %, pero en la realidad superó el 20 % y ganó una veintena de escaños parlamentarios.

Guillier obtuvo poco más del 22,0 % para avanzar a la segunda ronda.

Comparte
Síguenos en Facebook