Seis de 10 mujeres separadas sufren violencia económica

Verónica Zapana S.  / La Paz
En Bolivia, seis de cada 10 mujeres sufren violencia económica por parte de sus exparejas, indica la Encuesta de  Prevalencia   y Características de la Violencia contra las mujeres que se realizó en 2016.


Según el estudio, en el país el  61,2% de las mujeres separadas, divorciadas y viudas de 15 años o más, es decir seis de cada 10, sufrieron violencia económica    de sus exparejas en 2016.

El informe también destaca que en el país, el 81,2% de este grupo de mujeres, es decir ocho de cada 10, sufre agresiones psicológicas de sus exparejas, pese a que ya no viven con ellos  y aún el 48,2% es víctima de violencia sexual.

El estudio se realizó  en  502.604 mujeres separadas, divorciadas y viudas del área urbana y rural de todo el país. Este informe  se presentará mañana oficialmente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con el estudio, la violencia parece haber sido el detonante para que las mujeres separadas y divorciadas den ese paso, pues 88 de cada 100 mujeres fueron maltratadas durante su relación  por  su expareja; siendo la tendencia similar tanto en el área  urbana como rural.

El estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Justicia y con el apoyo de Cooperación Técnica Alemana- GIZ y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.  

El estudio indica que  los departamentos de La Paz y Potosí  presentaron  los mayores porcentajes de violencia contra las mujeres  separadas, divorciadas y viudas que sufrieron violencia  de su expareja,  95% y 96%, respectivamente, fueron  agredidas durante su relación con su expareja.  Le sigue  Tarija con 87,1%;  luego Chuquisaca con  86% y Santa Cruz con 80%.  Las mujeres de Beni, Pando y Cochabamba manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia.

Las mujeres de 15 a 49 años fueron las más agredidas por sus exparejas.  El estudio también indica que el  83,6% de ellas tienen una formación superior. 

La encuesta también se realizó en  2.061.769 mujeres casadas o que viven en unión libre. De ellas, 75 de cada 100 indicaron haber sufrido algún tipo de violencia  de su pareja en el transcurso de su relación.

En tanto que en los últimos 12 meses previos a la encuesta,  44 de cada 100 mujeres manifestaron que continuaron las agresiones   de su pareja.

Sin embargo,   las mujeres agredidas del área rural superan en  8% a las mujeres del área urbana que sufrieron violencia durante toda su relación.

El estudio destaca que  14 mujeres sufrieron algún incidente de violencia psicológica. Entre las violencias combinadas,  la  que registró mayor frecuencia fue la violencia física -psicológica,  ya que  13 de cada 100 mujeres fueron víctimas de ambos tipos de agresiones. 

En tanto, nueve de cada 100 mujeres señalaron haber sufrido  violencia psicológica, física  y sexual; siete de cada 100  declararon haber sido agredidas  de forma psicológica, física y económica y  17 de cada 100 mujeres manifestaron haber sufrido  todos los tipos de violencia a lo largo de su relación.

La violencia es una de las principales problemáticas del país, por ello ayer  la Fundación VIVA,  junto a ONU Mujeres y otras 13 instituciones, lanzaron   la Primera Plataforma Interinstitucional Contra Toda Forma de Violencia, bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia. 

Esta plataforma consiste en  difundir e incluir a todas aquellas instituciones públicas y privadas  que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer.

Además desde el sábado hasta el 10 de diciembre  se realizará la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género. Se trata de  una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La campaña  “Únete  que nadie se quede atrás, Pongamos fin a la violencia” organiza  marchas,  conciertos  y otras actividades.

Comparte
Síguenos en Facebook