Sube intensidad de rayos UV y alertan de riesgos para la salud

¡Este calor es insoportable!, es la queja más común que se escucha estas últimas semanas en las calles de Cochabamba.

A medida que se acerca el verano, las temperaturas y niveles de radiación ultravioleta  aumentan y ocasionan que la sensación de calor se intensifique cada día más.

En tanto, las proyecciones para principios del próximo año son preocupantes, ya que prevén niveles extremos de radiación ultravioleta (UV) de hasta 14 (identificado como nivel peligroso para la salud humana por la Organización Mundial de la Salud)  y temperaturas de más de 30 grados.

“Entre el año pasado y el actual se han presentado escenarios similares con 10 y 12 UV, pero esto va ir incrementándose a medida que transcurran las semanas. En enero y febrero del próximo año se llegará hasta 14 UV, que es un índice de radiación ultravioleta muy fuerte, por encima del umbral que dice la Organización Mundial de Salud”, informó el responsable de la

Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (Red MoniCa), Alaín Terán.

Según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los próximos días se llegará a un máximo de temperaturas de 30 grados y no se identifica precipitación alguna que alivie el calor.

Más allá de la época de verano que es determinante para el aumento de los niveles de UV (en invierno es  de 6), el deterioro de la capa de ozono y el cambio acelerado de ecosistemas, provocado por la expansión del pavimento y la reducción de áreas verdes, evitan la filtración de la radiación ultravioleta.

EVITAR MÁS DE OCHO MINUTOS EN EL SOL

Evitar sol entre 10:00 a 16:00. La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar la exposición al sol entre las 10:00 a 16:00, cuando la radiación ultravioleta llega a sus niveles máximos. “Si no encuentras tu sombra, entonces busca la sombra”, es uno de los consejos para identificar cuando los rayos caen perpendicularmente sobre la tierra.

Problemas en la piel. Las largas horas de exposición al sol  ocasionan manchas, enrojecimiento y granos, que deben ser tomados en cuenta como signos de una posible lesión en la piel. Ante estas señales, se debe acudir a un dermatólogo.

URBANIZACIÓN Y FALTA DE ÁRBOLES AUMENTAN CALOR

Expertos  identifican el acelerado crecimiento urbano como causante de mayor sensación de calor e intensa radiación ultravioleta.

“Lo que está pasando ahora a nivel Bolivia y en toda la región es que en esta época donde debería haber mayor nubosidad y precipitaciones que ayudan la filtración de rayos ultravioletas, no se está dando y el calor se siente más fuerte”, explicó el  ingeniero medioambiental  Rodrigo Meruvia.

El crecimiento urbano acelerado, sin planes de forestación y cuidado de cuerpos de agua, promueve el cambio climático y la tendencia a la desertificación.

“Hemos modificado tan rápido nuestro  ecosistema al nivel que esto genera más variación del clima, sobre todo, en el valle central del departamento. Para evitar esto se debe priorizar la presencia de árboles y lagunas que generan humedad y ciclos hidrológicos”, recalcó.  Ante los altos niveles de UV se deben tomar precauciones: evitar exponerse al sol más de ocho minutos y usar sombrilla o bloqueador.

Comparte
Síguenos en Facebook