Surtidores carecen de instalación para proveer la gasolina Ron 91

Ninguna de las 113 estaciones de servicio que hay en el departamento cuenta con la infraestructura para recibir la gasolina Ron 91 que fue lanzada en Santa Cruz la semana pasada, informó ayer el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos y Gas Natural de Cochabamba (Asespri).
Según Delgadillo, los surtidores necesitan un tanque de almacenaje exclusivo para el nuevo combustible, cuyo costo aproximado es de 50 mil dólares. “Exigir que nos instalen un tanque nuevo es mucha inversión (…), aquí nadie va a remplazar”, precisó.
Añadió que la mejor opción es dividir un tanque para que contenga dos productos. Sin embargo, se debe aguardar las resoluciones técnicas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Abastecimiento
Los surtidores del departamento necesitan duplicar la programación de gasolina especial que actualmente está disponible para satisfacer la demanda del combustible,  informó la gerente de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Cochabamba Claudia Guzmán.
El pasado lunes, el surtidor Aranjuez agotó su gasolina especial y no pudo abastecer a sus clientes hasta horas de la tarde.
A noviembre de 2017, el departamento contó con un cupo de 19,59 millones de litros de gasolina especial, frente a los 19,41 millones de litros registrados en octubre, precisó Guzmán.
“Para nosotros sería un 100 por ciento de incremento, otros 19 millones de litros (al mes) para estar tranquilos y no tener estos seques continuos que hemos tenido en las estaciones”, agregó.
Al respecto, explicó que se tiene que demostrar la necesidad de un mayor volumen de gasolina especial mediante estudios y estadísticas en conjunto con la ANH y Sustancias Controladas para recibir una autorización del Ministerio de Hidrocarburos. Esperan tener resultados en 2018.
De forma similar, los empleados de tres surtidores ubicados en la carretera al oriente y de tres en la vía al occidente informaron que agotaron el combustible almacenado al menos dos veces en lo que va del año.
Importan insumos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  reconoció ayer a través de un comunicado que importa insumos para fabricar gasolinas que garanticen el abastecimiento en el mercado interno.
“Un porcentaje de insumos y aditivos es importado de empresas de diferentes países del mundo como Argentina, México, Perú, Brasil, países del Golfo Pérsico y otros, entre ellos de una empresa de Chile”, indicó el vicepresidente nacional de operaciones de la estatal, Gonzalo Saavedra.

UTILIZAN ADITIVOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
Los conductores del departamento optan por utilizar un aditivo líquido para mejorar el rendimiento de sus vehículos en condiciones extremas, ante la falta de oferta de gasolina premium que sólo se comercializa en una de las 122 estaciones de servicio de la región.
La supervisora de playa del surtidor Ironcollo, Berta Cardozo, explicó que el aditivo “Octane” se utiliza para aumentar el octanaje de la gasolina e incrementar la velocidad y el rendimiento de las movilidades. Actualmente, la botella de 60 mililitros, que se vende a 35 bolivianos, se diluye en un tanque lleno.
Asimismo, añadió que los conductores emplean el aditivo para los tramos del camino en “subida”.
“Los clientes andan comentado que solamente hay gasolina premium en un surtidor, ellos dicen que aumentando el octanaje puede obtenerse el mismo octanaje que el premium y más barato”, añadió.
La gasolina especial tiene un octanaje de 85 puntos y la premium posee un mayor octanaje.

Comparte
Síguenos en Facebook