Tarija - Alfaro no está de acuerdo con los créditos ni el fideicomiso

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
No existe motivo para endeudar al departamento con altos intereses, situación que puede repercutir en las próximas gestiones administrativas de la Gobernación, analizó el actual secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias.

Alfaro que es parte del gabinete de Oliva, mostró su desacuerdo con los proyectos de ley presentados por la Gobernación ante la Asamblea Departamental con el fin de aprobar los créditos y fideicomisos.  


P U B L I C I D A D 


Alfaro recordó que existe una deuda de dos mil millones de bolivianos que tendría el Gobierno central con Tarija, refiriendo que en la pasada gestión del gobernador, Lino Condori Aramayo, fueron realizados proyectos de carácter nacional en los que la Gobernación pagó al 100%. 

Según el secretario, el Gobierno Nacional no invirtió recursos económicos en cuatro proyectos concurrentes con la Gobernación, como son: el tramo Carlazo – Piedra Larga, que fue apodado como la “Condorvía”, cuyo costo está estimado en  Bs 189millones,  el tramo Iscayachi – final Copacabana, el anillo energético, que según su ficha técnica tiene un costo de Bs 185. 8 millones y el tramo Palos Blancos – Choere, donde están siendo destinados Bs 170 millones. 

En dichos proyectos la Gobernación solo debía correr con la inversión del 30%,  en otros con el 40% y el resto,  corría por cuenta del Gobierno nacional.

“Representé y gestioné ante el Gobierno nacional la devolución de más de Bs 2.000 millones pagados en una anterior gestión  por la Gobernación, en obligaciones nacionales,  eso está dentro de la carta que en fecha 4 de septiembre de este año envié”, detalló el secretario. 

Alfaro explicó que en  esa carta exige  el pago por los licuables,  cuya deuda es reconocida y está dentro de los derechos de los departamentos productores de hidrocarburos que asciende a  300 millones de dólares.

El secretario no está de acuerdo con el fideicomiso ni los créditos que pretende sacar el gobernador tras la aprobación de una ley por la Asamblea Departamental.

 “Si el Gobierno Nacional nos debe tanto, ¿por qué debemos endeudarnos con fideicomisos, con intereses de nuestra propia plata o un crédito de la banca privada con altos intereses, y la condición de débito automático, si no se paga dentro de lo establecido?”,  cuestionó Alfaro. 

El secretario refirió que   el “pueblo de Tarija” continúa esperando el esclarecimiento de los más de Bs 18 mil millones administrados por la anterior gestión y cuyo destino “no se conoce con precisión”.

Recursos invertidos 

En respuesta a estas críticas, quien fuera secretario de Hacienda de la pasada gestión, Grover Pereira Castrillo, dijo que el Gobierno departamental dejó el año 2014,  alrededor de Bs 600 millones, negando cualquier tipo de crisis económica.

Pereira que fue secretario en la gestión de Lino Condori Aramayo, desvirtuó las  declaraciones  de que la institución esté pasando por una etapa de iliquidez financiera; sin embargo, reconoció que la programación fue rebasada en los dos últimos años y el flujo resultó “descompaginado”. 

Esta situación se dio, según Pereira,  debido a que en los  últimos meses de la gestión 2014, reportaron una mayor ejecución financiera.

Argumentó  que solo en septiembre de la gestión 2014, hubo una ejecución de Bs 700 millones, en octubre superó los Bs 500 millones y en noviembre fue de  Bs 450 millones. 

Estos recursos, asegura Pereira,  fueron invertidos en proyectos concurrentes, donde tenía que invertir  el Gobierno nacional. 

“Siempre lo he repetido que se debería hacer una auditoría desde el 2006, realizamos las mismas acciones que nos correspondían hacer,  porque más allá de los datos que presentaron, no dejamos sin dinero a la Gobernación”, afirma. 

En el mismo sentido, el exgobernador, Lino Condori Aramayo, aseguró que durante  su gestión, hubo   errores, pero los mismos fueron asumidos, argumentando que más allá de los mismos, no se habría dañado la economía del departamento. 

Refiere  que las 60 denuncias en su contra, son acciones políticas. “No tenemos miedo, nos vamos a defender ante la justicia”. Más allá de estas declaraciones, Condori no entró en precisiones sobre los proyectos concurrentes con el Gobierno nacional. (eP). 

Datos 

Un total de 19 unidades del Gobierno nacional se beneficiaron con los convenios firmados con la Gobernación tarijeña.

Son 4 grandes proyectos concurrentes en los que la Gobernación invirtió con el 100% de los recursos. 

Apunte
Los 40 convenios  firmados sin un aval

Los asambleístas Mauricio Le Plaza Peláez y María Lourdes Vaca Vidaurre, presentaron ante la Fiscalía  una denuncia contra el exgobernador interino, Lino Condori Aramayo,  por haber firmado 40 convenios inter gubernativos, los que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Departamental. 

Estos convenios ascendían a más de Bs 1.028 millones, en ese sentido, le atribuyeron al anterior gobernador,  los presuntos delitos de conducta antieconómica  e incumplimiento de deberes. 

De los 40 convenios identificados,  9 fueron suscritos con la Policía Boliviana, otros 9 con instituciones del Gobierno Nacional y 24 con las alcaldías. 

Según los legisladores,  dichos acuerdos habrían “perjudicado” a la economía del departamento, en ese sentido, no fueron ejecutados  los proyectos en el momento de la suscripción,  menos la acción de inversión. (eP). 

Nota de apoyo

Gobernación espera aprobación de créditos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 24/2017) En complemento,  el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, admitió que existen una serie de compromisos y temas en los que debe coordinarse  para la ejecución de proyectos y demás trabajos. 

El más reciente recae en la ejecución de manera conjunta de la planta de tratamiento de aguas residuales; sin embargo,  una serie de desacuerdos entre las autoridades departamentales y el Gobierno central dejaron  dudas sobre su ejecución. 

En ese sentido,  el secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro, espera una respuesta  del gobernador, Adrián Oliva, para frenar el endeudamiento del departamento con estos créditos. 

El secretario dijo que la Gobernación debe presionar al Gobierno nacional, de forma que se pronuncie y hagan efectiva la devolución del monto que no invirtió en los proyectos concurrentes, que corrieron por cuenta de la administración departamental.

Los secretarios de la Gobernación con respecto a las críticas de Alfaro no se pronunciaron, aunque si mencionaron de la importancia de la aprobación tanto del fideicomiso como de los créditos para reactivar la economía departamental, especialmente con los proyectos que se encuentran paralizados. (eP). 

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook