Tarija - Autorizan nuevo fideicomiso de Bs 99,2 MM para 30 proyectos

El Gobierno nacional autorizó un nuevo fideicomiso para el departamento de Tarija. Con esta nueva financiación se cancelarán facturas pendientes en 30 proyectos, fundamentalmente ejecutados junto a las subgobernaciones.

El proyecto objeto del crédito público se enmarca dentro del Decreto Supremo 3317 de septiembre por el que el Gobierno habilitó 700 millones de bolivianos para cancelar proyectos pendientes propios de Gobernaciones y Municipios que no podían avanzar dada la caída de los precios de los hidrocarburos.


P U B L I C I D A D 


El monto del nuevo fideicomiso es de 99.285.175 bolivianos con unas condiciones de financiación muy competitivas respecto al mercado, pues el interés es del 2 por ciento anual en un periodo de 15 años y con los dos primeros de gracia, es decir, se empezarán a pagar a partir de 2019.

Con el monto del fideicomiso se alcanza el 4,2 por ciento del servicio de la deuda y un 62 por ciento del valor presente.

Siguientes pasos

El Gobernador Adrián Oliva indicó que también existe autorización para acceder a “un primer crédito privado con el Banco Unión por un monto de 10 millones de dólares” y un segundo que “lo otorgaría el Banco Bisa con 15 millones de dólares”. Según el diseño explicado, el crédito privado se destinaría a pagar las deudas de los proyectos concurrentes con municipios, que alcanza los 50 millones de bolivianos, y otros proyectos propios si bien no se especificaron los detalles en cuanto a monto y plazo.

“Vamos a solicitar al ente legislativo que pueda tratar en el curso de la semana los proyectos de Ley que serán presentados para autorizar al Gobierno Departamental el acceso a estos recursos que serán otorgados una vez se pueda realizar la firma de los contratos de crédito y fideicomiso, permitiendo con ello inyectar la economía para reactivar los proyectos que vayan a resolver las verdaderas necesidades de la gente”, acotó.

Sobre el destino de los fondos indicó que el 90 por ciento se invertirá en las provincias del departamento para reactivar unos 50 proyectos. “Este esfuerzo es parte del resultado del trabajo de la política de reactivación económica que implementamos, para dinamizar la economía de los tarijeños”.

Recta final

El nuevo fideicomiso y la posibilidad del crédito privado ya negociados con el Ministerio de Economía con detalle deberá pasar el trámite de la Asamblea Legislativa.

La nueva liquidez se suma a la conseguida con los anteriores fideicomisos que entre otras cosas financian estadios y hospitales y a los proyectos que se han convertido en proyectos financiados con recursos del ejecutor, que ha permitido renegociar moras bancarias.

En cartera de pendientes quedan unos 500 millones de bolivianos que podrían reducirse a la mitad con estos créditos.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook