Tarija - Desde este viernes y por 72 horas entra en vigencia el Auto de Buen Gobierno

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, en conferencia de prensa, informó que el Auto de Buen Gobierno para las elecciones de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional rige desde las cero horas del viernes 1 de diciembre.

Los comicios se realizarán el domingo 3 de diciembre, para ello, ya existe un Decreto Departamental que dispone prohibiciones para la población, con el objeto de precautelar su normal desarrollo de los comicios.


P U B L I C I D A D 


“Ya hay un Auto de Buen Gobierno que regula la normativa, el cual fue firmado por el señor Gobernador del Departamento, por tanto, 72 horas antes del día de la elección, ya está previsto el silencio electoral, desde las 48 y 24 horas van subiendo las prohibiciones, por ejemplo: en locales nocturnos, venta de bebidas alcohólicas y la libre circulación de vehículos”, señaló Ávila.

Asimismo, hizo conocer que en estas elecciones existen dos circunscripciones, una nacional, donde la papeleta es de color verde, la cual está distribuida en dos franjas, una para el Tribunal Agro Ambiental y otra para el Consejo de la Magistratura, donde la población debe marcar una sola vez por el candidato de su preferencia.

La segunda papeleta, es de circunscripción Departamental de color café, la cual está dividida en dos franjas, una que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y la otra al Tribunal Constitucional. En esta papeleta se encuentran los candidatos del Departamento, quienes aspiran a un cargo de estos Tribunales, de igual forma, los electores deben marcar solo una vez por el candidato de su preferencia.

“Este es un proceso electoral especial, porque no tenemos la presencia de organizaciones políticas ni de delegados, por tanto, la participación fundamental es del ciudadano, que va participar como jurado electoral el día de la elección. Ésta es una labor importante, por eso queremos que los jurados seleccionados asistan el día de las elecciones”, refirió.

Respecto al voto nulo, explicó que existen tres tipos de votos que están vigentes en todas las elecciones (voto válido, voto nulo y voto en blanco). La decisión está en manos de la población al momento de emitir su voto, por tanto, cualquiera de las opciones es válida, sin embargo, aclaró que existen prohibiciones como hacer campaña a favor o en contra de los candidatos.

Concluyendo, informó que las personas que no voten en estas elecciones serán inhabilitadas del Padrón Biométrico.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook