Tarija - Elecciones judiciales: TSE y TED desconocen imputación contra Díaz y sigue de candidata

La candidata al Tribunal Supremo de Justicia TSJ, Cristina Díaz Sossa, continúa en carrera electoral, puesto que el Tribunal Supremo Electoral TSE hace algunos días, dijo no conocer sobre la imputación que pesa contra ella, tras denuncias en su contra por presunto prevaricato cuando era juez de distrito.

“Nosotros no hemos tomado conocimiento en Sala Plena de esta denuncia”, confirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, al momento de aclarar que el reglamento para inhabilitar candidatos no prevé situaciones como la relacionada con la candidata.


P U B L I C I D A D 


Explicó que el reglamento se relaciona con prohibiciones a los candidatos para hacer campaña, referirse a otros postulantes en términos de “guerra sucia”, pedir la votación públicamente, ningún candidato o candidata puede contratar un medio para su propaganda.

“Esta otra situación no es de conocimiento de Sala, no ha sido tratada, la ley establece las causales de inhabilitación”, agregó al insistir que no puede adelantar ningún criterio y que el tema se tratará cuando surja alguna denuncia formal ante el Órgano Electoral.

El TED

El presidente del Tribunal Electoral Departamental TED, Gustavo Ávila Mercado, informó también que no tiene ninguna información respecto la versión de que una candidata de Tarija, al Tribunal Supremo de Justicia TSJ estaría imputada penalmente.

Aseguró que todos los candidatos en Tarija están en carrera electoral no fue inhabilitado ninguno, tampoco hay notificación del Tribunal Supremo de inhabilitación de algún otro. Se supo de una denuncia contra otro candidato, se procesa el caso.

El presidente aseguró que se cumple el calendario electoral, actualmente califican la capacitación de jurados electorales, no hay problemas, se cumple el cronograma, todo el material electoral está en Tarija distribuido y listo para su entrega a las mesas.

Pidió a los ciudadanos participar de la capacitación de los jurados, esta elección es especial no participan los partidos, por tanto la presencia de los jurados es determinante, en sus manos está llevar adelante el proceso eleccionario.

Cabe recordar que Díaz fue imputada por la Fiscalía, por un proceso de supuesto prevaricato en su contra, tras una denuncia sobre un hecho cuando ella ejercía su rol de Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

El diputado Lino Cárdenas calificó el hecho como sobreviniente, puesto que se suscitó después de habilitar a los candidatos y señaló que hasta la fecha nadie puso en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral TSE esta situación, y sólo se habría hecho conocer a través de los medios de comunicación, haciendo entender que no se asumiría ninguna acción al respecto.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook