Tarija - Gobierno no informa sobre le monto exacto de aporte del IDH a exploración y explotación de hidrocarburos

A dos años de haberse promulgado la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, desde el Gobierno Municipal de Cercado, no saben precisar cuánto dinero aportó la provincia en cumplimiento de esta norma.

El secretario Ejecutivo del Municipio de Cercado, Diego Ávila, señaló que lo que Tarija aportó es el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que debían ir a exploración petrolera, empero no sabe cuánto representa esto en montos económicos.


P U B L I C I D A D 

“Nosotros tenemos en el presupuesto Bs 118 millones de IDH (este año), y desde el primer día hemos enviado una buena cantidad de notas al Ministerio (de Economía) para que nos hagan un informe para saber cuánto ha sido el descuento, pero nos informaron que el descuento se hace antes de la asignación presupuestaria y que esas inversiones se están llevando a cabo”.

Ávila mencionó que pidieron conocer en qué lugares se están haciendo las inversiones, pero no tuvieron una respuesta precisa sobre el tema.

Asimismo, detalló que lo que le interesa a Tarija es saber cuándo empezará a tener réditos esta inversión que se realizó como incentivo a la exploración.

“Por cada peso que nosotros invertíamos, íbamos a recibir 4 bolivianos adicionales en el IDH, obviamente las inversiones petroleras no son de la noche a la mañana, y como ustedes saben, la misma norma estipula que esos recursos deberíamos estar empezando a recibir a partir de los dos años de la inversión –manifestó Ávila-. Es decir, del presupuesto 2018, deberíamos estar empezando a recibir los incrementos en los volúmenes de la producción de gas en el país fruto de la inversión realizada por todos los municipios del país”.

Ávila señaló que a todos los municipios descontaron el 12% del IDH, desde la gestión 2016 y también en la gestión 2017.

El funcionario municipal indicó que estarán al pendiente de lo que pueda informar el Ministerio de Hidrocarburos sobre este tema.

Respecto a este tema, el senador nacional, Fernando Campero, tampoco supo precisar cuánto aportó el departamento de Tarija, ni cuánto lo hizo cada uno de los municipios. Sin embargo, la autoridad se comprometió a trabajar para recabar a detalle de cuánto se ha disminuido a cada región por el cumplimiento de esta normativa.

“No tenemos resultados de incentivos, no conocemos empresas que estén trabajando, que estén explorando en nuevos campos, en nuevos pozos –indicó Campero-. Vemos que nuestro dinero está siendo utilizado en otras cosas”.

Fuente: Andaluz
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook