Tarija - Gobierno usurpó competencias al dar licencia ambiental a Sinopec

El gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA usurpó competencias de la Gobernación al otorgar licencia ambiental a la empresa Sinopec para los trabajos previos a la exploración petrolera, en el Campo San Telmo Norte.

Trabajadores de Sinopec
“El Ministerio ha usurpado, primero que nada a emitido licencia para un trabajo que por ley debería haberla emitido el gobierno departamental”, denunció el asambleísta de Tarija, de Unidad Nacional UN, César Mentasti Padilla.

P U B L I C I D A D 



El legislador explicó que si el Campo San Telmo Norte, donde la empresa Sinopec hará trabajos magnetotelúricos que son previos a la exploración petrolera, estaría dentro la Reserva Nacional de Tariquía, correspondería otorgar la licencia al MMAyA.

Sin embargo, este Campo está ubicado fuera de esta Reserva Nacional, está al lado, pero no dentro de ella, en consecuencia, de acuerdo con la legislación, corresponde otorgar la licencia ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

Al decir que este proceder del MMAyA es ilegal, el asambleísta agregó que esta actitud de obviar al gobierno departamental demuestra que el gobierno nacional no coordina nada en lo relativo a los trabajos hidrocarburíferos en el Departamento.

Sostuvo “se emite una licencia ambiental vulnerando el nivel competencial del gobierno departamental autónomo, entonces esto no lo vemos bien, para eso hay tres niveles de gobierno, un marco competencial, para eso es que tienen que coordinar estos tres niveles”.

Consultado si el gobierno no está respetando la autonomía departamental, respondió que en materia de hidrocarburos todo lo centraliza, no coordina ni consensua nada, fruto de eso no se conoce hasta ahora el proyecto de ley de hidrocarburos.

“Ni siquiera el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga Tórrez, lo conoce, estas cosas tendrían que ser consensuadas y socializadas especialmente con las regiones productoras y eso es lo que siempre vamos a refutar”, enfatizó.

El director de YPFB, Quiroga Tórrez, respondió que un proyecto sin licencia ambiental no se puede ejecutar, en este caso de la sísmica 2-D se realizó la consulta y participación conjuntamente el MMAyA, el trabajo se ejecuta en ese marco.

Confirmó que otorgó la licencia ambiental el MMAyA, este Campo no está dentro la Reserva Nacional de Tariquia, es un área sin información sísmica, harán 145 kilómetros de sísmica en cuatro líneas transversales y otra longitudinal.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook