Tarija - La Gobernación cuestiona que denuncias contra Condori no se aclaren desde hace dos años

Preocupa a la Gobernación el no avance de las investigaciones de casos denunciados contra el exgobernador Lino Condori Aramayo, algunos de ellos hace más de dos años, en contraste el actual gobernador Adrián Oliva Alcázar, tras una denuncia ya está imputado

“Existen investigaciones, denuncias, como el caso imprenta, el caso Exposur 2012, que tienen contenido económico millonario y que a la fecha siguen prolongando su investigación beneficiando a los investigados”, cuestionó el secretario Yamil García Delfín.

P U B L I C I D A D 


Lo que se busca es que las denuncias se aclaren dentro los plazos establecidos por ley, y si corresponde que se establezca responsabilidades, en el caso del actual gobernador, tras su imputación, seguramente asumirá su defensa como corresponde, explicó.

Consultado sobre el criterio del secretario Rubén Ardaya Salinas, de que el exgobernador Condori Aramayo goza de protección del Estado Plurinacional, García contestó que una protección como tal probablemente no sea el término apropiado.

“Lo que sí es objetivo y demostrable es que por lo menos en el caso Imprenta existe una certificación oficial de la Aduana que confirma que la póliza de importación es falsa, hay declaraciones de testigos que confirman la compra de una Imprenta usada”, recordó.

Este caso se refiere a la compra de una imprenta a medio uso y que fue traída desde el exterior como nueva, en realidad se habría pagado más de 100 mil bolivianos; sin embargo, en la factura cancelada por la gobernación figura un pago superior a 900 mil.

En el caso de la Exposur 2012 se investigan diez irregularidades contratación de artistas, compra de equipos y pago de servicios, sin embargo, en lugar de medidas cautelares e imputación formal, un fiscal intentó cerrar el caso,

Sostuvo “como institución no vamos a permitir que este tipo de hechos queden al margen de la investigación por el Ministerio Público, la actuación de los fiscales asignados será sometido a control interno que establece la Ley 260”.

Al mencionar el caso de los motores chinos a GNV (Gas Natural Vehicular) donde también hay pruebas de las presuntas irregularidades en las que se incurrió, García sostuvo que este tipo de casos siguen dilatándose en algunos despachos fiscales.

Existen plazos para que los fiscales puedan resolver las denuncias, hay términos de 80 días; sin embargo, en varios casos ya pasaron dos años, estas demoras pueden ser causal de investigación en la vía administrativa interna del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook