Tarija - Silencio en Asamblea Plurinacional por Ley del 45% inquieta a regiones productoras

Las autoridades municipales, instituciones y organizaciones de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya del departamento de Tarija, se reunirán el martes 21 de noviembre en la ciudad de Bermejo para evaluar los avances de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) en el tratamiento del proyecto de ley plantean modificar la asignación de las regalías. 


Las instituciones y autoridades de los municipios productores de hidrocarburos de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, el jueves 28 de septiembre presentaron oficialmente en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que plantea una nueva distribución de la renta petrolera en el país, de acuerdo a la producción de cada municipio.


P U B L I C I D A D 


Desde esa fecha, las regiones que presentaron el proyecto de ley no recibieron ninguna información sobre el tratamiento del documento por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, manifestó el dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, a pesar de que se tenía un plazo de 20 días para conocer avances.

Ante esa situación determinaron reunirse de emergencia la próxima semana para evaluar el tema y tomar algunas determinaciones como posibles movilizaciones, para exigir un pronunciamiento a los diputados sobre el proyecto de ley, manifestó el dirigente de O´Connor.

Fernández, indicó que el 21 de noviembre se reunirán los miembros del Comité Impulsor del proyecto de ley, integrado por instituciones, parlamentarios, organizaciones y autoridades de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, luego habrá otra reunión ampliada con la participación de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Padcaya, Inocencio Cari, recordó que la propuesta de ley busca que cada región productora de gas reciba el 45 por ciento de lo que produce cada territorio. “El planteamiento nació en Bermejo, pero ha ganado aceptación en Entre Ríos, Padcaya, Yunchará, Uriondo y otros municipios de Chuquisaca y Santa Cruz”, señaló.

La autoridad provincial explicó que las instituciones y autoridades de Tarija están a la espera de que la Comisión emita un pronunciamiento sobre el tema en estos días antes de que se termine el año, para que el documento pase al pleno del legislativo para su tratamiento.

Sobre el tema, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelly Lenz, informó en su momento que el proyecto de ley está siendo analizado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, por lo que se espera en estos días conocer un informe detallado de la propuesta.

Similar postura expresó la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, quien informó que esa iniciativa legislativa no está paralizada, sino más al contrario está siendo analizada, debatida y tratada en la Comisión de Planificación como cualquier otro proyecto que llega a las respectivas comisiones de la ALPB.

Ambas parlamentarias explicaron que la Comisión una vez recibido el documento debió realizar el análisis técnico, trabajo que por lo menos lleva un par de semanas, para luego elevar un informe técnico al pleno de la ALP y la directiva, en base a esa información, deberá definir si agenda o rechaza la propuesta de ley.

El Chaco defiende su 45%de regalías

El pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, tras conocer que regiones de tres departamentos del país demandan un porcentaje de regalías y la modificación de la Ley 3038, emitió un manifiesto público el viernes 25 de agosto, en rechazo a la demanda. El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, manifestó que la entidad está trabajando en diferentes acciones para evitar la modificación de la Ley 3038, de transferencia directa de los recursos económicos que recibe el Gran Chaco.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook