Tarija - Suspenden el desayuno escolar en San Lorenzo

Ciudadanos de San Lorenzo denunciaron que desde el 1 de noviembre el Gobierno Municipal de esa jurisdicción suspendió el desayuno escolar a más de cinco mil estudiantes. En este marco, advierten movilizaciones en el transcurso de esta semana si no se reactiva este programa. El Municipio argumenta falta de recursos económicos.

Foto Referencial

Los pobladores que hicieron llegar su queja a este medio de comunicación señalaron que el desayuno escolar es un derecho de los estudiantes, razón por la cual no permitirán que se les quite.


P U B L I C I D A D 

El concejal municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benítez, señaló que la suspensión se realizó sin el consentimiento del Concejo, tampoco se les informó al respecto. Es por ello que en la próxima sesión del pleno analizarán esta situación para darle una solución o solicitar al ejecutivo un informe al respecto.

“Autorización del Concejo no ha habido, por eso no estamos tan informados. Esto solamente lo ha hecho el Alcalde. No ha consultado a nadie y lo ha suspendido, no sabemos los motivos. Nosotros también estamos averiguando eso, aún no hay respuesta”, explicó el concejal.

El País eN intentó comunicarse con el alcalde municipal, Miguel Ávila, para tener más detalles sobre el tema, sin embargo no respondió su teléfono celular. 

No obstante, en la carta que Ávila envió al director distrital de Educación de ese municipio, Ramiro Méndez, señala que no es posible continuar con la ejecución del Programa de Desayuno Escolar en las unidades educativas debido a la grave crisis económica por la que atraviesa el departamento, contexto que dio como resultado la disminución de ingresos para San Lorenzo. Es así que “es insostenible continuar con el programa”, señala la carta.

También expresa: con el propósito de evitar que se asuman compromisos y deudas que no se podrán honrar, el desayuno escolar queda suspendido a partir del 1 de noviembre para su reactivación en la próxima gestión.

Contexto

El desayuno escolar es un programa que está a cargo de los gobiernos municipales y se otorga a favor de los estudiantes para brindarles una alimentación complementaria. El valor varía de acuerdo a cada jurisdicción tomando en cuenta la cantidad de estudiantes. En el caso del Municipio de San Lorenzo, el alcalde manifestó en una anterior oportunidad que por escolar se otorga siete bolivianos. Anteriormente sólo eran cinco bolivianos. 

Los padres de familia no descartan iniciar movilizaciones, pues exigen que sus hijos tengan desayuno escolar tal como lo tienen estudiantes de otros municipios, hasta el último día de clases.

Fuente: El País, Yenny Escalante
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook