Tarija - Tribunal Constitucional falla a favor de ley del 8% y esta deberá ser promulgada

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definió no dar lugar al amparo presentado por el asambleísta Mauricio Lea Plaza en contra del tratamiento de la ley del 8% que llegó a ser sancionada y que por esta acción jurídica fue desechada en el mismo pleno, luego de que el Tribunal Departamental avalara a Lea Plaza en su pedido.

Fue el mismo legislador departamental quien confirmó esta información, según recogen medios locales. “Hemos recibido copia de la resolución del Tribunal, es un hecho que está absolutamente fuera de tiempo porque la Asamblea departamental ya ha dejado sin efecto la ley del 8% por una decisión que retrotrajo todos los actos hasta la aprobación en grande, el hecho de que salga el Amparo ya no tenga un efecto válido”, dijo, Mauricio Lea Plaza.


P U B L I C I D A D 


La ley del 8% fue planteada por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), que planteo asignar un mínimo de un 1% para cada uno de ocho municipios (sin contar con los del Chaco) de los recursos departamentales de la Gobernación de manera anual.

La ley llegó a ser sancionada por la Asamblea Departamental, pero un recurso presentado por el legislador Lea Plaza, frenó la norma, tras presentar un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia, al haber considerado que su informe dentro de la comisión de hacienda no fue tomado en cuenta y que esto representaba una vulneración de su derecho como legislador.

El Tribunal Departamental de Justicia dio la razón a Lea Plaza, que ordeno volver a tratar la norma, hecho que genero que en el pleno se decida desechar la norma. Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional a avalado lo actuado por la Asamblea hasta su promulgación, por lo que las el camino parece ser el de la promulgación y publicación de la norma, que ha enfrentado a Municipios y Gobernación./ahoradigital
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook