TSE ratifica legitimidad de voto nulo

Después de un periodo de incertidumbre sobre si se sancionará el voto nulo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en contacto con un medio radial, afirmó que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral son legítimas porque son parte del ejercicio democrático.

“Indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral, todas son expresiones legítimas, toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida, de la fortaleza democrática de nuestro país”, señaló Uriona ante la consulta sobre si existirá o no una sanción contra quienes promueven el voto nulo.

Al mismo tiempo, resaltó que la ley plantea con claridad cuál es el derecho de los ciudadanos para participar, para decidir y para, el 3 de diciembre, expresar su voto ciudadano.
Desde la pasada semana surgió una polémica por presuntas acciones de esa instancia contra la campaña por el voto nulo, aspecto que tuvo diferentes posiciones de los vocales e incluso contradicciones. Por ejemplo, el vocal Idelfonso Mamani dijo que el tema se encontraba en debate en la Sala Plena; su colega, María Eugenia Choque, señaló que este tipo de sufragio va en contra de los candidatos; mientras que Antonio Costas respondió que no fue tratado el tema en la reunión de Sala Plena de TSE.
“Si bien el tribunal no está expresando un nuevo comunicado (por lo que se ratifica el emitido el 2 de septiembre), lo que estoy ratificando en mi calidad de Presidenta, es que las expresiones ciudadanas sobre este proceso electoral son legítimas porque constituyen el ejercicio democrático y que (…) también establece cuáles son las restricciones establecidas en la norma”, expresó la presidenta del TSE.
El comunicado al que se hace referencia señala que la normativa “establece como prohibición la solicitud del voto por alguna o alguno de los candidatos. En ese marco, en pleno apego al derecho constitucional, a la información, y al principio de libertad de expresión, recuerda que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral y las preferencias de voto son válidas, legítimas y no suponen sanción alguna, toda vez que constituyen parte fundamental de la vida y fortaleza democrática de nuestro país”.
En la misma línea, el vocal del TSE, Antonio Costas, reiteró ayer que mientras no se vulnere la normativa vigente para las elecciones judiciales, no se sancionará a los que expresaron su opinión a favor del voto nulo o blanco.
Hizo esa afirmación al momento de remarcar que el lunes se registró una “confusión” sobre su declaración.
Por otra parte, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia y en alerta ante cualquier sanción que el TSE emita contra la socialización del voto nulo porque considera que no corresponde.

12 días faltan para las elecciones. El 3 de diciembre se realizarán en todo el país las elecciones de altas autoridades de justicia.
"Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral, todas son expresiones legítimas". Katia Uriona. Presidenta del TSE

BANNERS EN EL PRADO DE COCHABAMBA
Antes de pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo Electoral, ayer Cochabamba amaneció con banners a lo largo de El Prado y otras avenidas principales como la Libertador Bolívar y América.
Cada banner tenía frases que hacían referencia al voto nulo para la elección de autoridades judiciales del próximo 3 de diciembre.
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Leónida Zurita, y concejales del mismo partido, como Celima Torrico, anunciaron que presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental y pedirán un informe a la Alcaldía por no controlar que se utilice el ornato público para propaganda.
En La Paz, un grupo de ciudadanos armó una montaña de “billetes” para protestar contra la corrupción por casos como el Banco Unión y Fondo Indígena.

TED RECIBIÓ 5 DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS
El Tribunal Electora Departamental (TED) de Cochabamba recibió hasta ayer cinco denuncias contras candidatos que presuntamente hicieron campañas; tres fueron aceptadas, una rechazada y otra está en proceso de análisis.
El presidente del TED, Delfín Álvarez, explicó que los casos aceptados corresponden a dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y uno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); mientras que una denuncia contra una candidata al TSJ no fue admitida porque no correspondía a un hecho de campaña.
A esto se sumó la denuncia presentada ayer por el diputado Rodrigo Valdivia (disidente de Demócratas) contra la candidata al TSJ Marianela Antezana de Ivankovic, quien habría entrado a aulas de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón repartiendo material de campaña junto a su esposo José Ivankovic, exasambleísta departamental del MAS y docente de esta universidad.
El presidente del TED dijo que ya se notificó a los tres candidatos denunciados y que éstos enviaron sus descargos correspondientes, por lo que la Sala Plena analizará la documentación y emitirá un fallo hasta más tardar el jueves.
Dijo que en caso de que los candidatos sean sancionados podrán apelar sus fallos ante el Tribunal Supremo Electoral.

Comparte
Síguenos en Facebook