TSE recibe 31 denuncias e indica que no se inmiscuirá en pugnas políticas

"El órgano no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas", afirmó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona, a tiempo de referirse a los reclamos por la promoción del voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre. 

La autoridad reafirmó la posición asumida y transmitida el martes en la que señalaba que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral son legítimas porque son parte del ejercicio democrático.


P U B L I C I D A D 

Ante el anuncio del presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, de iniciar un proceso en la instancia electoral por una supuesta campaña por el voto nulo, Uriona señaló que la activación y el análisis de denuncias están a cargo de los tribunales departamentales. 

A nivel nacional, el TSE recabó 31 denuncias de incumplimiento a la normativa para las elecciones judiciales.

 A ocho días de los comicios, el Tribunal Supremo ya se elaboraron 30.000 maletas a nivel nacional al con el material correspondiente, de los cuales 5.559 corresponde para Cochabamba. En tanto el 85 por ciento de los jurados ya fueron capacitados.

En cuanto a los resultados el TSE prevé que las actas de cada mesa de votación serán publicadas el mismo día de los comicios. "De esta forma la población puede hacer seguimiento, puede verificar lo que va a ser esta tarea en apego a la norma".  Se prevé que los resultados del cómputo culminen dos días después de las elecciones.

El martes los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hicieron público su voto nulo.

Redes Sociales

Uriona señaló que el TSE cuenta con un sistema de monitoreo a las cuentas oficiales que los candidatos registraron en Redes Sociales. Los postulantes pueden compartir información sobre su formación profesional y sus propuestas.

Comparte
Síguenos en Facebook