TSE recibirá hasta hoy excusas de jurados

El Tribunal Supremo Electoral recibirá hasta hoy las excusas para los jurados electorales para las Elecciones Judiciales de este 3 de diciembre, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) atenderán a la población en horario continuo desde las 8.30 hasta la media noche, según informe oficial del órgano electoral.

De acuerdo a la norma, las causales para la presentación de las excusas son por enfermedad o embarazo, la pérdida de documento de identificación, accidentes, conflictos sociales, viajes al interior o exterior del país, ser miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, personas mayores de 70 años y ser candidata o candidato en las Elecciones Judiciales.

El pasado 26 de octubre se realizó el sorteo de 181.844 ciudadanas y ciudadanos que fueron elegidas y elegidos para administrar las mesas de sufragio, de este el mayor número se encuentra en La Paz con 1.792.978 jurados, seguido por Santa Cruz con 1.677.634 y finalmente Cochabamba con 1.216.294 ciudadanos.

En cumplimiento con la paridad de género, el sorteo previó la misma cantidad de mujeres 90.885 y de hombres 90.959.

CAPACITACIÓN

Después de concluir con el período de presentación de excusas, los jurados recibirán la capacitación correspondiente entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre, sobre las funciones que deberán cumplir durante la jornada de elección, a fin de garantizar el buen desarrollo del proceso.

Ante esto el órgano electoral comenzó con la notificación a los ciudadanos para que asistan a los respectivos centros de capacitación que le fue indicado, conforme a la zona donde habita.

SANCIONES

Por su parte, el vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Freddy Cayo, advirtió que, conforme a la normativa, quien no cumpla con esa responsabilidad deberá pagar una multa equivalente al 40 por ciento del salario mínimo nacional, es decir Bs 800 además que serán inhabilitados.

Comparte
Síguenos en Facebook