Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacudió Costa Rica

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un hombre y una mujer fallecieron por ataques al corazón debido a la "crisis de pánico" que sufrieron por el movimiento telúrico, según explicó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, citado por la prensa local.

El terremoto fue registrado a 16 km al sureste de la localidad de Jaco y a una profundidad de 19,8 km.

Las autoridades no emitieron alerta de tsunami. "De acuerdo con todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este terremoto", informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un boletín.

El sismo, ocurrido a las 20.28 horas locales (02.28 GMT del lunes) fue sentido prácticamente en todo Costa Rica.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional el sismo fue seguido por dos réplicas de 5,1 y de 4,1.

"No tenemos ningún reporte de alguna situación que lamentar producto del reciente sismo", dijo la Cruz Roja de Costa Rica en un mensaje a través de sus redes sociales.

"Estamos muy asustados. Hace años que no sentía uno tan fuerte", dijo Otto Vargas, profesor de una universidad privada, en la capital, quien estaba en su casa con su familia en el momento del terremoto.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban algunos comercios y supermercados con las mercancías en el suelo en Jacó, donde los servicios de emergencia sólo habían reportado la caída de algunos postes eléctricos.






Aunque la mayor parte de la red eléctrica no se vio afectada, algunos puntos del país estaban sin luz ni cobertura para celulares.

La prensa de Panamá y Nicaragua afirmó que el temblor también fue sentido en estos territorios centroamericanos.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población serenidad ante posibles réplicas fuertes. "Hacemos un llamado a la calma", solicitó la Presidencia en Twitter.

Horas antes, un terremoto de magnitud 7,3 remeció con violencia una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía, provocando al menos 135 muertos.
Comparte
Síguenos en Facebook