Una estadounidense fue arrestada en Zimbabue por insultar al dictador Mugabe y podría enfrentar 20 años de prisión

La policía en Zimbabue acusó a una ciudadana estadounidense de subversión por presuntamente insultar al presidente Robert Mugabe con un mensaje en Twitter en el que lo calificó de "hombre enfermo", dijeron el viernes los abogados que la representan. El delito conlleva hasta 20 años de prisión.


Es el primer arresto hecho desde que Mugabe nombró el mes pasado a un ministro de ciberseguridad, dijo la organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos. La medida ha sido criticada por activistas como una represión a los usuarios de las redes sociales. Zimbabue fue sacudido el año pasado por las mayores protestas contra el gobierno en decenios.

Martha O’Donovan

La policía arrestó a Martha O'Donovan, de 25 años, el viernes por la mañana en Harare, la capital, dijo el vocero de la embajada estadounidense David McGuire en declaraciones a The Associated Press.

En su primera aparición frente a una corte el sábado, una abogada de O'Donovan dijo al tribunal que su detención era ilegal porque la policía no explicó los motivos para ello cuando fue trasladada desde su casa en la capital, Harare, el viernes por la mañana. El agente que la detuvo estaba siendo interrogado en la corte.

Martha O’Donovany sus amigas

La policía acusa a O'Donovan de haber tuiteado el mensaje "Somos gobernados por un hombre enfermo y egoísta", desde la cuenta @matigary, dijo su abogada, Obey Shava, de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos. El tuit tenía una foto de Mugabe, de 93 años, con un catéter, según la acusación.

La foto de Robert Mugabe con un supuesto catéter

O'Donovan está acusada de socavar la autoridad o insultar al presidente, dijo Shava. Añadió que O'Donovan enfrenta ahora cargos adicionales de subvertir un gobierno elegido constitucionalmente.

"Rechazo esas acusaciones contra mí, por maliciosas y carentes de base", dijo O'Donovan en una declaración firmada mostrada a The Associated Press.

Martha O’Donovan

O'Donovan había estado trabajando con la organización local de medios sociales Magamba TV, que se describe como productora de "sensaciones satíricas de comedia". O'Donovan, graduada de la Universidad de Nueva York, ha dicho que es administradora en Magamba TVy "activista de prensa".

Este año, presentó una charla sobre "Cómo se rebelan los zimbabuenses en internet" en la conferencia República de Cultura Digital.

Martha O’Donovanen la corte de Harare, Zimbabue, el 4 de noviembre de 2017. (Reuters/Philimon Bulawayo)

El grupo que defiende a O'Donovan, Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, dijo haber representado en los últimos años a casi 200 personas acusadas de supuestamente insultar a Mugabe, el jefe de estado de mayor edad en el mundo.

Robert Muagbe, el jefe de Estado más anciano del planeta (AP)

"Esta detención marca el inicio de un siniestro nuevo capítulo en la represión del gobierno de Zimbabue sobre la libertad de expresión, y el nuevo campo de batalla son los medios sociales", dijo la subdirectora regional de Amnistía Internacional, Muleya Mwananyanda. , en un comunicado. Las autoridades de Zimbabue rastrearon los tuits hasta la conexión a internet de la detenida, señaló el comunicado.

(Con información de AP)

Comparte
Síguenos en Facebook