Valor de mercado de 5 estatales se quintuplicó, según consultora

Lidia Mamani /La Paz
El valor de mercado de cinco empresas  dependientes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) se incrementó a 1.377,6 millones de bolivianos con relación al aporte que recibieron del Tesoro General de la Nación (261,5 millones de bolivianos), según una  valuación de la consultora internacional   PriceWaterhouse Coopers (PwC)
 
El informe de estudio de viabilidad financiera abarcó  la Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel), la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA),  Empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).
 
El documento  concluye que estas firmas   alcanzaron la fase de logros de resultados para abandonar el SEDEM y operar como empresas públicas bajo la tuición del  Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), informó la gerente general, Patricia Ballivián, en una entrevista con este medio.
 
El análisis se realizó con los resultados hasta 2016.
 
"(...) el valor del paquete accionario de Lacteosbol es de 611,5 millones de bolivianos. Este monto representa 2,9 veces al patrimonio de la empresa en 2016. Respecto al aporte de capital del Estado inicial de  85,7 millones de bolivianos, el valor del paquete accionario equivale a 7,3 veces (...)”, precisa el documento de la PwC (ver gráfica).
 
Para la EEPAF, el valor alcanza a 60, 2 millones de bolivianos,  que es igual a 3,3 veces el capital inicial.
 
En el caso de Promiel, su valor  llega a 129,1 millones de bolivianos que es igual a tres veces el aporte del Tesoro.  
 
La causas del  crecimiento
 
Según Ballivián, cada una de las empresas tienen hoy un mercado importante, por ejemplo,  Lacteosbol se expandió gracias al desayuno escolar.
 
"Lacteosbol no vive del subsidio, sino  tiene un contrato por dos años con el municipio de La Paz, tanto para alimentos sólidos como secos para 130 mil niños por día; también tiene contratos en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, luego con municipios pequeños. El objetivo es llegar a más regiones”, explicó.
 
 Agregó que una mínima parte de sus  ventas la distribuye a través de los supermercados y mercados abiertos.
 
En el caso de EBA, que se encarga del cadena productiva de la almendra,  el 99% de lo que se produce se exporta y el resto se destina para el subsidio.
 
Ballivián mencionó  que para expandir el producto abrieron una oficina en Hamburgo,  Alemania, ya que es un alimento muy requerido por sus componentes nutricionales.
 
Promiel con su  planta en Shinaota, Cochabamba, tiene muy buena llegada a   Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, además de la  distribución en el subsidio y desayuno escolar.
 
Semillas es una empresa que actúa con pequeños productores, primero acopia,  procesa y luego  vende al mismo productor, ya sea para sembrar o la molienda. Se tienen semillas de soya, sorgo, arroz, trigo, maíz y frejol.
 
A diferencia de las anteriores,  Cartonbol y Papelbol, Ballivián sostuvo  que éstas se encuentran en la etapa de desarrollo y logro de resultados, esto contempla la planificación y ejecución; normas de trabajo; desarrollo de productos con valor agregado; penetración de mercado; crecimiento de ventas; obtención de certificaciones y activos intangibles.
 
La  Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la  Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia (Ecebol)  se encuentran en la fase implementación, creación, patrimonio, estatutos y puesta en marcha, entre otros.
 
imagen
La gerente general, Patricia Ballivián del Sedem
Los ingresos por ventas
 
De las siete estatales que están a cargo el SEDEM, la empresa estrella en generar ingresos por las ventas de su  productos es EBA, que incrementó de 23,8 millones de bolivianos, en 2010, a 871,2 millones de bolivianos en 2016. A agosto de este año superan los 553,4 millones (ver gráfica 2).
 
 Le sigue Lacteosbol que subió de 1,4 millones, en 2010, a  515,1 millones de bolivianos. A agosto de este 2017 alcanzó los 370,8 millones.   Promiel aumentó su ingresos de  1,8 millones, en 2015, a 16,6 millones, el año pasado y al octavo mes de este 2017 logró 12,4 millones de bolivianos.
 
Las otras firmas como Papelbol, EEPS y  EEPAF reportaron ventas  desde 2014.
 
EBA es la que tiene la mayor utilidad neta 11,5 millones de bolivianos, después  Lacteosbol con 6,4 millones (ver gráfica).

Las  empresas
  • Objetivo Según el SEDEM, la creación de las empresas estatales   tienen dos fines, el primero, generar utilidades y aportar a los bonos sociales y   tienen la responsabilidad de apoyar el crecimiento de los productores, como los apicultores, agricultor, lecheros, entre otros.
  • Plantas Lacteosbol cuenta con cuatro plantas procesadoras de leche y otras tres de néctar de jugo, que están en  Ivirgarzama, Cochabamba; Challapata, en Oruro; Achacachi, en La Paz, y San Lorenzo, Tarija. Promiel produce miel envasada en frascos de 250 y 750 cc. También vende polen, cera, láminas de cera, propóleo, cajas apícolas y otros. 
 
Comparte
Síguenos en Facebook