Voto nulo: Costas dice "no se va a emitir ninguna sanción" en tanto no se vulnere la normativa

(ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reiteró que mientras no se vulnere la normativa vigente para las elecciones judiciales, no sancionará a los que expresaron su opinión a favor del voto nulo. 

“Yo no puedo desconocer como persona y como parte del TSE, uno de los momentos que se está marcando desde un inicio de este proceso y es justamente la opinión de personas, de ciudadanos, que han emitido su posición respecto a lo que sería su participación en la emisión del voto, (entonces) en tanto ésta no afecte o se vea incluida dentro de las previsiones legales, no se va a emitir ninguna sanción”, dijo Costas, al programa Que No Me Pierda.

Hizo esa afirmación al momento de remarcar que ayer se registró una “confusión” a partir de otra entrevista televisiva que concedió y luego en algunas publicaciones dieron por hecho que el Tribunal había adoptado la decisión de multar la campaña por el voto nulo.

Pero “esta situación no es evidente, mis declaraciones no fueron en esa línea, sino más bien puntualizamos el aspecto de que existen tres grupos de personas que están específicamente prohibidas de hacer campaña y propaganda en este proceso electoral. Primero los candidatos, después los medios y después los ciudadanos, las organizaciones sociales u organizaciones políticas, (pero) está expresamente prohibido hacer campaña para pedir el voto o en contra o para desfavorecer a los candidatos postulantes, entonces creo que esto ya está aclarado”, sostuvo.

En los últimos días, la oposición intensificó sus movilizaciones en diferentes puntos de las ciudades para, según dicen sus impulsores, “socializar” la opción del voto nulo.

“Nosotros reiteramos, el Tribunal Supremo no ha tratado y no está tampoco en la agenda de la Sala Plena el tratamiento de penalizar ningún tipo de infracción que no esté enmarcada en la Ley”, aseveró.

Entonces “¿no habrá multa ni se sancionará al que haga campaña por el voto nulo?”, insistió la periodista Cecilia Bellido, y el Vocal respondió: “En realidad no existen campañas ahora. Nosotros entendemos que en realidad es la opinión de las personas, que están manifestando con diferentes criterios la opinión que tienen al momento de emitir su voto”.

Comparte
Síguenos en Facebook