Yacuiba - El agua es el factor común entre los problemas de los productores del Chaco Boliviano

El agua es el factor común identificado entre los principales requerimientos de los productores de los tres Chacos, durante la primera Cumbre Agropecuaria realizada en Yacuiba. 


La mesa de trabajo más importante para los productores, las entidades públicas y gubernamentales, como para los organismos de cooperación fue la de Gestión Integral del agua. 

P U B L I C I D A D 


Entre las principales conclusiones de esta plataforma están: la necesidad de realizar estudios de cuencas y microcuencas para generar un sistema de manejo integrado, la ampliación de sistemas de riego con tecnología y la determinación del potencial hídrico de los municipios del Chaco. 

A ello, se agrega el requerimiento de una aplicación correcta de la normativa de protección al medio ambiente y la construcción de infraestructura hídrica como: embalses, represas y perforación de pozos para uso solidario entre comunidades vecinas.

La segunda mesa recomendó implementar y fortalecer los complejos productivos agrícolas y pecuarios, con énfasis en la calidad e industrialización con marca regional, el mejoramiento de la infraestructura productiva, la innovación tecnológica e investigación para un manejo productivo con asistencia técnica y la flexibilización de créditos para el sector asociativo y particular.

La función económica y social de la tierra fue tratada con un enfoque de seguridad jurídica para los productores en la tercera mesa, la misma que incluyó propuestas para mejorar y desburocratizar el saneamiento de tierras y desmontes ilegales; se agregó la solicitud de dotación de tierras fiscales para evitar conflictos en el tema. 
.
En la mesa cuatro incorporaron el financiamiento de proyectos productivos con una mayor asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional y proyectos con convenios que tengan menor porcentaje de contraparte por parte de entidades locales y regionales, además de la adecuación de normativas para el financiamiento de riego. 

Una de las principales formulaciones de la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático fue el diseño e implementación de una plataforma de sistema de alerta temprana agropecuario en la macro región del Chaco Boliviano.

Apuntan a que este sistema esté articulado en el sistema nacional con el apoyo económico de organismo interinstitucionales y el SAT agropecuario nacional, añadiendo a ello la ampliación de la red de monitoreo de calidad de agua superficial en la cuenca del rio Pilcomayo para recolectar información meteorológica.

La mesa de los Pueblos Originarios e Indígenas tuvo resultados que enfocan hacia una gestión integral del agro, con propuestas y aspiraciones que se presentaron en todas las mesas de trabajo.  /Agencias
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook