Yacuiba - Presa Itavicua para riego de 215 hectáreas de cultivos se aproxima al 60 % de avance físico

El proyecto es ejecutado a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), dependiente del ramo, incluyendo la construcción de una aducción principal para el sistema de riego del área de influencia.

En una zona donde la sequía fue un tema históricamente recurrente, actualmente, se construye una de las primeras infraestructuras hídricas de la Región Autónoma del Gran Chaco. La presa Itavicua, destinada a captar agua para riego de 215 hectáreas de cultivos agrícolas, tiene un avance físico del 55 %, según evidenció la comitiva técnica encabezada por el gobernador regional José Quecaña. 


P U B L I C I D A D 


La obra tendrá la capacidad de embalsar agua en un volumen útil de 669, 290 metros cúbicos para regular los caudales que provienen de la quebrada Itavicua. Se trata del primer emprendimiento serio para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la región, con las medidas puntuales para el manejo adecuado de las cuencas y la adaptación al cambio climático en la zona de influencia. 

La obra es ejecutada a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, incluyendo la construcción de una aducción principal para el sistema de riego mediante una tubería a presión que asegurará la llegada del líquido elemento a todos los sectores o bloques de riego que están considerados en el proyecto. 

El proyecto está siendo ejecutado bajo un sistema de control social, ejercido por los regantes que pertenecen a las comunidades beneficiadas; a nombre de ellos, la corregidora Dominga Fernández expresó que la presa cambiará la vida de las familias que habitan la zona, porque contarán con agua suficiente para hacer reverdecer los sembradíos y sobrará lo que cada año hace falta para riego. 

Adriana Ríos, vicepresidenta de la Asociación de Regantes, señaló que acompaña la inspección una delegación de la Universidad, conformado por estudiantes que llegan con fines de académicos y de investigación, quienes realizan visitas continuas de control; asimismo reconoció que el seguimiento es efectuado por los componentes de fiscalización y supervisión de la institución pública.

El gobernador regional informó que la obra fue gestionada por su administración y que fue iniciada su construcción el 1 de enero de la gestión 2016 con el acompañamiento del presidente Evo Morales, en una obra con que tiene una inversión casi al 100 % del Estado, a través del Ministerio del ramo, en el marco de una política de captación de recursos de otras fuentes de financiamiento.

El dato:
La obra tendrá la capacidad de embalsar agua en un volumen útil de 669, 290 metros cúbicos para regular los caudales que provienen de la quebrada Itavicua. Se trata del primer emprendimiento serio para el aprovechamiento de los recursos hídricos para riego de los cultivos agrícolas. 
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook