YPFB explica que Chile es uno de varios proveedores de aditivos e insumos para gasolina

Como Argentina, México, Perú, Brasil y del Golfo Pérsico, Chile es parte de varios países proveedores de insumos y aditivos para la formulación y obtención de gasolinas que comercializa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra,.

La importación es para algunas formulaciones de diferentes tipos de gasolina desde una especial hasta un jet fuel.

Informó sobre la situación de importación de insumos y aditivos ante los cuestionamientos surgidos luego que se difundiera una respuesta a un petición de informe escrito en el Legislativo en el que se señala que se compra de Chile gasolina con un octanaje de 93 y 97.

“Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos abastece de manera diaria en promedio 5.2 millones de litros de gasolina especial, un porcentaje de insumos y aditivos es importado de empresas de diferentes países del mundo como Argentina, México, Perú, Brasil, países del Golfo Pérsico y otros, entre ellos de una empresa de Chile”, explicó.

La importación desde Chile representaría, según la autoridad, menos del 2,5% del volumen comercializado en Bolivia.

A diferencia del pasado, dijo, la capacidad de las refinerías alcanza a 64 mil barriles por día. “Todo este trabajo que se realiza tiene el firme objetivo de buscar ser completamente autosuficientes en este combustible lo que permitirá seguir dando el beneficio para todas los bolivianos y bolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.

Como parte de esa premisa, se incorporó recientemente la gasolina Ron91 en Santa Cruz con la proyección de comercialización en breve en el resto de Bolivia. "Tenemos a la fecha un promedio de 70 mil litros por día de Gasolina Super 91", aseguró.

Comparte
Síguenos en Facebook