Aduana recauda Bs 13.686 millones

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), dio a conocer su balance de gestión, donde da cuenta que este año se superaron las metas establecidas por el Ministerio de Economía, logrando una recaudación de 13.686 millones de bolivianos por la lucha contra el contrabando. En el informe se destaca los resultados que han tenido la implementación de campamentos en las fronteras, además de la ayuda que significa la ciudadanía que a través de las  denuncias se ha confiscado mercadería ilegal.  De todo lo recaudado, el 41% corresponde a Santa Cruz,  seguido de La Paz con 25% y Oruro con un 18% y el resto entre los otros departamentos.. 
Se incautaron más de 500 camiones. Marlene Ardaya, presidente de la ANB, dio a conocer que en esta gestión se incautaron alrededor de 564 camiones con mercadería de contrabando y eso es lo que ha impulsado a sobrepasar las metas en recaudación. En cuanto a vehículos indocumentados, en esta gestión se decomisaron entre 1.200 a 1.500, según la oficina aduanera. “Se batió el récord, hemos culminado con la meta establecida por el Ministerio de Economía, se había previsto para esta gestión la recaudación de 13.624 millones y hemos llegado, hoy, a 13.686 millones de bolivianos, prácticamente son alrededor de 80 millones de bolivianos a favor del fisco más que la gestión anterior”, manifestó Ardaya.
A tiempo de agregar que algunos de los decomisos se debieron a las denuncias que hacen los ciudadanos. Durante todo el año se recibieron 64 denuncias; la que más se destaca fue la que se realizó en Bermejo, de un camión que tenía 400 fardos de ropa usada,  que económicamente representa 46 mil dólares y a la persona denunciante se le otorgará el 10% del valor de la mercadería.  
Destacan la implementación de campamentos. La titular de la ABN, destacó la  parte positiva en lo que es la implementación de los campamentos de control en  Charaña que está funcionando, Llica en Potosí por el Salar  de Uyuni, por donde ingresan los autos indocumentados que se ha reclamado bastante a la aduana, también está el de  Puerto Suárez, y estiman que para los próximos días comience a funcionar el campamento de Sabaya. “Para nosotros es un hito estar en un pueblo tan complicado por el tema de contrabando y también estaría  ya listo la Queca, entre los campamentos que ya lo vamos a inaugurar los próximos días porque ya están listos”, aseguró. Por otro lado, aseguró que los trabajos en fronteras fueron muy efectivos, ya que en coordinación con el vecino país de Chile,  se tiene  un grupo permanente de lucha contra el contrabando, se ha logrado tener información directa que nos permite tener las alertas más importantes de ingreso en ambos territorios.
6 Allanamientos
Se realizaron en el departamento de Santa Cruz hasta noviembre.
Comparte
Síguenos en Facebook