Alianza de países destinará 35 millones de dólares a combatir la polución

La Unión Europea (UE), Noruega, Corea del Sur y Suiza, entre otros países, acordaron hoy asociarse con la ONU para destinar 35 millones de dólares a combatir la contaminación a nivel mundial, informaron hoy fuentes de la ONU.

El compromiso se alcanzó en la segunda jornada de trabajo de la la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con unos 4.000 participantes y más de centenar de ministros de todo el mundo.

El acuerdo, enmarcado en el plan PAGE (Plan de acción hacia una economía verde, por sus siglas en inglés) de la ONU, buscará unir esfuerzos para avanzar hacia una economía verde, lo que no solo supone hacer frente a los desafíos ambientales sino también promover mejores empleos y un crecimiento económico más estable.

"Para ir hacia un futuro sostenible y libre de polución necesitamos una alianza más amplia de todos los actores, una que trascienda las tradicionales divisiones entre los ambientalistas y la industria", adujo Jochen Flasbarth, secretario de Estado alemán de Medioambiente, según el comunicado de la ONU.

En representación de la UE expresó su respaldo Daniel Calleja, director general de Ambiente de la Comisión Europea: "La UE está comprometida a cooperar con los países en vías de desarrollo pero también a tomar acciones internas".

Más de 90 países se han beneficiado ya del plan PAGE, que con sus fondos apoya políticas de economía verde.

"Con el incremento de las asociaciones y las ayudas, más naciones hacen más verde su economía; veremos a los líderes abogar por el crecimiento sostenible cada vez más", indicó el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim.

Esta tercera edición de la UNEA está centrada en combatir la contaminación y en concienciar de los efectos negativos que tiene tanto en la economía como en la salud, ya que es la causa de casi una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo. 

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook