Aro: No soy militante del MAS, soy parte del proceso de cambio

Beatriz Layme  / La Paz
Gregorio Aro Rasguido es el nuevo magistrado del Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP). En  las elecciones judiciales del 3 de diciembre,  obtuvo  el mayor respaldo electoral  (423.441 votos), según datos preliminares.  

En búsqueda de mejores condiciones de vida, hace 25 años,  Aro salió de su comunidad  Antacucho  y se asentó en la ciudad de El Alto, donde  combinó su tiempo  entre el trabajo y el estudio. Vive junto a su madre y hermanos. No está casado ni tiene hijos, contó a Página Siete.


P U B L I C I D A D 
Aro, de 46 años de edad, aseguró que desde hace años impulsa el proceso de cambio, con el objetivo de que los pueblos indígenas sean parte de la estructura de poder, luego de 500 años de humillación y discriminación.

Trabajó en el  Gobierno, se desempeñó en diferentes cargos jerárquicos. Fue viceministro de Autonomías Indígenas, durante  la gestión de la ministra Claudia Peña, y también fue viceministro de Ordenamiento Territorial y funcionario del Ministerio de Gobierno.   

¿Usted como nuevo magistrado del Tribunal Agroambiental garantiza independencia?

Vamos a garantizar la independencia como establece la Constitución y las leyes nacionales e internacionales. Tiene que existir la independencia de los órganos, también vamos a garantizar la imparcialidad.

Usted fue del  Gobierno, fue viceministro  en dos oportunidades, ¿habrá garantía de independencia, imparcialidad?

Nosotros siempre somos del “proceso de cambio”, porque los pueblos indígenas más de 500 años hemos sido marginados, discriminados y no éramos parte del Estado. Ahora sí somos parte de la estructura. 

Entonces apoya al Gobierno de Evo Morales, al MAS…

No. Nosotros hemos presentado un documento que certifica que no tenemos militancia política ni que somos dirigentes, pero sí nosotros apoyamos a este proceso de cambio como pueblos indígenas, pues seguimos esta filosofía de vivir bien, porque ya no queremos ser como antes: discriminados, humillados.

La ciudadanía está susceptible. Considera que ustedes son afines al partido de Gobierno ¿Qué  dice al respecto?

Los bolivianos tienen que estar tranquilos. Nosotros vamos a garantizar la seguridad jurídica como establece la Constitución y las leyes vigentes. Yo, como representante de los pueblos indígenas, garantizo la independencia e imparcialidad.

Como nuevo magistrado, ¿qué garantiza que usted no seguirá la línea del MAS?

Yo garantizo la independencia de la justicia, siempre vamos a actuar en apego a las normas vigentes.

¿Cuál será la primera tarea que realizará como magistrado?

No esperaba este resultado,  agradezco a los pueblos indígenas que depositaron su confianza en mi persona para ser nueva autoridad. 

Entre las primeras tareas, luego de realizar un análisis con las otras autoridades electas al Tribunal Agroambiental, será implementar un nuevo modelo de la administración de justicia agroambiental,  será un sistema donde prevalecerá  la ética y moral propia que refleje nuestra realidad histórica, social y cultural.  

Vamos a garantizar el debido proceso sin discriminación, la gratuidad y la celeridad en la justicia agroambiental.

También se   promoverá la cultura de conciliación con modo alternativo de resolución de conflictos antes de la judicialización, evitando -de esta forma- el gasto de recursos económicos. Asimismo, se luchará contra la corrupción y la retardación de justicia. 

En esta tarea para tener éxito en nuestras funciones se atenderán a los hermanos en su propio idioma, si viene un aymara, un quechua, un guaraní o de otra nación se atenderá en su idioma a los diferentes litigantes.

Se fortalecerán los mecanismos de cooperación y coordinación entre la justicia ordinaria campesina y la justicia ordinaria agroambiental en el marco del pluralismo jurídico.

¿Qué estrategia plantea para luchar contra la corrupción?

En el tema de corrupción vamos a implementar sanciones ejemplificadoras. Vamos a denunciar a los corruptos ante la autoridad correspondiente.

Además, se implementará la política de control y seguimiento. En caso de retardación de justicia, vamos a exigir el cumplimiento de los plazos procesales que establece la Constitución, esto  en el marco de los principios de la justicia plural.

¿Usted está de acuerdo que se construya la carretera por medio del TIPNIS?

Nosotros vamos a estar siempre en apego a lo que establece la Constitución,  las leyes nacionales e internacionales.

HOJA DE  VIDA

Inicios  Nació el 30 de julio de 1971 en la comunidad de Antacucho. 
Estudio   Es abogado con especialidad en materia agroambiental, con diplomados, maestrías.
Trayectoria  Fue viceministro de Autonomías Indígena en la gestión de Claudia Peña.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook