Bajón de precios ocasiona caída del sector pecuario en el oriente

Los bajos precios para el sector pecuario en el mercado generaron una reducción del 2,27 por ciento en relación a 2016, sobre todo por la desaceleración de los sectores avícola y porcícola, según el informe anual de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La caída del precio del pollo, incluso por debajo del costo de producción (8,65 bolivianos), significó una pérdida anual de 30 millones de dólares a nivel nacional, pues el decrecimiento del precio fue aproximadamente de un 13 por ciento en relación al año pasado.
“La avicultura en general se ha estancado los últimos 2 años, haciéndose más necesario la búsqueda de mercados externos para los productos avícolas, pues es un sector que tiene la capacidad de crecer y cubrir nuevos mercados, lo fundamental es contar con el apoyo decidido del Gobierno”, indica el documento de la CAO que fue presentado ayer por el presidente de esta institución, Freddy Suárez.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia —que también es presidente la asociación nacional—, informó que en los últimos meses el precio del pollo mejoró y los productores perciben 9,50 bolivianos, lo que implica la cobertura al costo de producción y un margen de utilidad.
Alandia aseguró que este año se está cerrando con una producción acumulada de 205 millones de pollos y 2.400 millones de huevos, lo que implica un crecimiento —en producción— del 4 y 8 por ciento, respectivamente. No obstante, insistió que fue un año negativo. “Ha sido un año malo, hemos sufrido mucho por la baja de precios”, dijo.
La producción de carne de cerdo también fue afectada por los bajos precios. Según el informe de la CAO, el precio por kilo gancho se vendió a un promedio de 15,5 bolivianos, lo que significa un 11 por ciento menos en relación a 2016. Sin embargo, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Javier Urenda, manifestó su optimismo por alcanzar mejoría del precio de la carne de cerdo en las últimas semanas de diciembre.
El sector ganadero cerrará la gestión con un hato de 3.978.264 cabezas, lo que representa un crecimiento de 2,5 por ciento en relación a 2016, mientras que el sector lechero logró una producción de 453 millones de litros, es decir, un 2,5 por ciento más que el año pasado.
El sector agrícola alcanzó una superficie cultiva de 2,5 millones de hectáreas, un 11,41 por ciento más en relación a 2016, año que fue severamente afectado por la sequía. Por ello, el crecimiento del sector agrícola en 2017 sólo supera en 2,62 por ciento a la gestión 2015. En cuanto a producción, en 2017 llegó a 12,60 millones de toneladas en los diferentes rubros.

39% caen las exportaciones de productos agropecuarios, según los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente a septiembre de 2017.

PRODUCTORES
"Este año ha sido difícil para el sector. Hemos perdido plata durante más de siete meses y el incremento del precio (…) ha sido bajo"Javier Urenda. Presidente Adepor
"Nosotros normalmente aumentábamos un 30 por ciento en fin de año (…) calculo que serán cinco millones de pollos más por fin de año"Ricardo Alandia. Presidente de ADA
"La campaña 2016/2017 fue muy buena para el sector maicero y la campaña 2017/2018 también esperamos que lo sea"Freddy García. Presidente Promasor

ANÁLISIS
Gary Rodríguez Gerente del IBCE
Exportamos menos, crecemos menos
Exportar implica invertir para producir por encima de la demanda interna y ocuparse luego de ganar la confianza del comprador extranjero, algo que demanda tiempo y dinero. Conquistar un mercado no es fácil; mantenerse es difícil; recuperar un mercado perdido, a veces, es imposible.
Y esto precisamente es lo que pasa con nuestros productores cañeros y sucroalcoholeros.
Después de preparar la tierra, sembrar, fumigar, lidiar con las inclemencias del clima (…) la llevan a los ingenios, acopian el producto industrializado para el mercado interno, pero no pueden exportar el excedente, el fruto de su trabajo, perdiendo oportunidades de mercado y clientes que habían ganado con gran esfuerzo, ¿por qué? Por los cupos de exportación que deben tramitar.

Comparte
Síguenos en Facebook