Bancada del MAS decide no dar curso al tratamiento de la "Ley de Información Responsable"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió no dar curso al tratamiento del proyecto de Ley de Información Responsable, el cual establece sanciones penales, administrativas y civiles a ejecutivos de los medios de comunicación que "dañen la dignidad, el prestigio y credibilidad de las personas".

“Hoy se ha discutido en la bancada del MAS ese tema y se decidió que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva y por lo tanto no seguiría en el curso que siguen el resto de los proyectos de ley”, manifestó Montaño.


P U B L I C I D A D 
El pasado 23 de noviembre, los diputados del oficialismo Manuel Mamani, Lucio Gómez, Leoncio Quispe y Norma Fernández presentaron la propuesta.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados recalcó que este proyecto fue una iniciativa aislada de estos cuatro legisladores  y no corresponde a una propuesta bancada del MAS, ni al Órgano Ejecutivo.

En la víspera, la Asociación Nacional de Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) se declararon en emergencia en rechazo a este proyecto de ley.

El artículo 5 del cuestionado proyecto señalaba que los "sujetos" estarán obligados de prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados.

Mientras el artículo 9 plantea que serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación públicos o privados que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook