Bolivia elige a los magistrados por segunda vez mediante el voto

Este 3 de diciembre, 6.438,801 personas en todo el país están habilitadas para asistir a las urnas y emitir su voto en la elección judicial y elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. En Cochabamba, existen 1.216,294 ciudadanos habilitados para sufragar en las 5.559 mesas que se dispondrán en el departamento y que estarán habilitadas a partir de las 8:00.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó la modificación de tres normativas para llevar adelante esta elección judicial, entre ellos, la Ley 025 del  Órgano  Judicial,  Ley 027 del  Tribunal Constitucional  Plurinacional y la Ley 026  del Régimen  Electoral que entre otros aspectos, cambia el número de magistrados en algunas instancias.  
Se mantiene el número de nueve magistrados; en contrapartida,  la norma ordena incrementar de siete a nueve el número para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ambos casos se estableció que las elecciones se llevarán adelante por circunscripciones departamentales con lista de postulantes en dos papeletas separadas.
En cambio, la norma ordena la disminución de magistrados de siete a cinco del Tribunal Agroambiental (TA) y la reducción de cinco a tres consejeros para el Consejo de la Magistratura (CM). En ese ámbito, las elecciones irán bajo el mecanismo de circunscripción nacional. También se modificó el tamaño y diseño de la papeleta electoral.
Descripción: 
7 PASOS PARA VOTAR

3-12-2017_apertura_de_mesa_mesa_de_trabajo_1.jpg

Proceso. Las mesas de sufragio estarán habilitadas a partir de las 8:00 por el lapso de ocho horas continuas. El Tribunal Supremo Electoral prevé difundir los resultados rápidos a partir de las 20:00
Los Tiempos

Cédula de identidad, el único documento válido

El Órgano Electoral informó que para participar en las elecciones judiciales de este domingo 3 de diciembre se debe presentar la cédula de identidad vigente y original como único requisito para emitir el voto.
Este documento podrá tener hasta un año de caducidad (2 de diciembre de 2016) para ser tomado como válido para su participación.
Esta vez se elegirá  a las 26 autoridades que conformarán el Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de entre 96 candidaturas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo, se habilitó 30.309 mesas de sufragio que serán administradas por 181.844 juradas y jurados. Las personas que no estén en las listas de sus mesas o estén en tránsito podrán acudir a un recinto electoral para recabar una constancia que se presentó para cumplir con su obligación y evitar las sanciones.
Comparte
Síguenos en Facebook