Bolivia y Brasil firman acuerdo de lucha conjunta contra el crimen organizado

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron el martes en Brasilia un convenio de cooperación policial y lucha conjunta contra el crimen organizado que contemplará el uso de radares, informó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.

"El sistema de radarización del control del espacio aéreo va a ser muy significativo para neutralizar los vuelos irregulares que desarrollan, fundamentalmente, en las zonas de Bolpebra y Guayaramerín, trasladando droga que se produce en Perú y que utilizan como tránsito a Bolivia", declaró a la radio estatal Patria Nueva. 

PUBLICIDAD


Ese convenio fue suscrito en el marco de la visita oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su homólogo de Brasil, Michel Temer.

De acuerdo con Romero, en materia de crimen organizado Bolivia y Brasil trabajan en la creación de un comando conjunto de control del espacio aéreo que incluirá a Perú, con el objetivo de intercambiar información y aprovechar la capacidad de los recursos humanos, entre otros. 

"Vamos a crear también una agregaduría de Inteligencia. Hemos propuesto que la sede sea en Santa Cruz, para el intercambio de información estratégica entre nuestros policías", agregó. 

Romero subrayó que Bolivia implementa un plan integral de seguridad fronteriza para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, contrabando y delitos conexos. 

Eso supone la posibilidad de abrir puestos de control en la localidad de Extrema, fronteriza con Perú y Puerto Ustárez, en el lado brasileño, apuntó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook