Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALDT) tiene previsto en el mes de enero del 2018, después del receso legislativo, analizar y debatir el proyecto de ley del 45 por ciento que presentaron las autoridades, instituciones y sectores sociales de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, para exigir la redistribución de regalías en beneficio de las regiones productoras de hidrocarburos de todo el país.


Esta determinación de la Cámara Baja la dio a conocer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Tarija, Lino Cárdenas, quien señaló que los diputados determinaron la próxima gestión tratar el tema, ante el pedido de las autoridades regionales de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.


P U B L I C I D A D 


El parlamentario manifestó que el documento de proyecto de ley deberá ser abordado en la ALPB, para determinar si la demanda de los municipios de Tarija, de exigir una posible redistribución de las regalías es viable o finalmente rechazado.

El proyecto de ley que fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Paz hace dos meses, busca la modificación de la Ley Nº 3038 que hace referencia al 45 por ciento de regalías que recibe la Región Autónoma del Chaco. La propuesta es que cada región productora de gas reciba el 45 por ciento de lo que produce cada territorio. El planteamiento nació en Bermejo, pero ha ganado aceptación en Entre Ríos, Padcaya, Yunchará, Uriondo y otros municipios de Chuquisaca y Santa Cruz. 

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde del municipio de Cabezas, Rodolfo Vallejos, manifestó en su momento que una vez presentado el proyecto de ley se exigirá a los parlamentarios de los departamentos involucrados que agilicen su tratamiento para su respectiva aprobación.

La autoridad municipal de Cabezas señaló que la demanda, de exigir un 45 por ciento al Gobierno Nacional para los municipios productores de hidrocarburos, ya no es solo de Tarija sino de varios municipios del país.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño y alcalde de Huacaya, del departamento de Chuquisaca, Henry Gonzáles, manifestó que la demanda por más recursos económicos para los municipios productores de gas y petróleo es irreversible, por lo que espera que los parlamentarios tomen conciencia de esa solicitud a la hora de analizar el documento de la ley.

En caso que el proyecto de ley no sea tomado en cuenta en la ALPB las autoridades municipales, instituciones y organizaciones de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, determinaron hacer cumplir la resolución que emitieron la instituciones en ampliado el 25 de agosto en la provincia O´Connor, de no permitir el ingreso de empresas petroleras a sus territorios hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), inicie el análisis del proyecto de ley que plantean modificar la asignación de las regalías.

Esta determinación la dio a conocer el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, quien manifestó que los municipios como Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, además de las regiones de Chuquisaca y Santa Cruz, determinaron condicionar las nuevas exploraciones de gas y petróleo en sus territorios el 2018 a que los parlamentarios traten el proyecto de ley del 45 por ciento de las regalías que plantea liquidarlas en cada territorio según su producción.

El Chaco defiende su 45% de regalías
El pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, tras conocer que regiones de tres departamentos del país demandan un porcentaje de regalías y la modificación de la Ley Nº 3038, emitió un manifiesto público el viernes 25 de agosto de la presente gestión, en rechazo a la demanda.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, manifestó que la entidad está trabajando en diferentes acciones para evitar la modificación de la Ley 3038, de transferencia directa de los recursos económicos que recibe el Gran Chaco.

Fuente: El País
7/TENDENCIAS/carousel