Celebran en las calles el triunfo del voto nulo en las elecciones

Colectivos ciudadanos y simpatizantes de siglas políticas de oposición celebraron ayer la victoria del voto nulo en las elecciones judiciales de ayer. Además, simpatizantes de oposición se congregaron junto a sus líderes en las principales capitales del país.
En Cochabamba y Santa Cruz, se escucharon petardos y caravanas de vehículos que circulaban por las calles haciendo sonar sus bocinas, en señal de alegría. En La Paz, los medios de comunicación informaban de concentraciones de apoyo al nulo en inmediaciones de la plaza San Francisco.
En Santa Cruz, cerca de 200 jóvenes se concentraron hasta las 18:30 en inmediaciones del Cristo para marchar hasta la plaza 24 de Septiembre contra el fallo del Tribunal Electoral Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales para su repostulación, según reportó El Deber.
Además, los simpatizantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) se congregaron en torno a su líder, el gobernador Rubén Costas, quien declaró que la victoria del nulo supone una nueva derrota de Morales y de un Gobierno desconectado de los ciudadanos y se encamina al cambio que

Bolivia requiere en las elecciones de 2019.
Añadió que así como Santa Cruz no necesita de una nueva gestión de Rubén Costas, Bolivia tampoco necesita nuevamente de un Evo Morales. Costas descartó, de ese modo, la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a Gobernador.
Poco antes de conocerse los resultados electorales, el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, también declaró que él no buscaría una reelección.
En Cochabamba, militantes demócratas reventaron fuegos artificiales cerca a la plazuela Constitución, donde se encuentra la sede de la fórmula política.
“Hoy es una gran día de fiesta, una gran victoria del pueblo boliviano que derrotó a la imposición, se unió para ganar en los nueve departamentos y dar un mensaje clarísimo a quienes quieren soslayar los resultados de la democracia en Bolivia”, dijo.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el expresidente Carlos Mesa se manifestaron por sus  respectivas cuentas de Twitter, y coincidieron en que el mensaje de la población es claro: que se respete la soberanía popular, expresada ya en el referendo del pasado 21 de febrero.

200 jóvenes marchan. Dos centenares de personas  marcharon ayer en la avenida Cristo Redentor, de Santa Cruz, contra la repostulación.

ACATARÁN EL PARO CÍVICO CRUCEÑO
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció también que la Gobernación acatará el paro cívico convocado para esta semana, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que autoriza una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
La Asamblea de la Cruceñidad anunció que esta semana consultará con la población sobre la necesidad de convocar al paro.

OPINAN ALGUNOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN
"Bolivia se ratifica en su voluntad democrática, en el valor y la vigencia constitucional de la limitación de mandatos, y la necesidad de abordar la reforma de una justicia rechazada por los ciudadanos". Rubén Costas. Gobernador de Santa Cruz
"Hoy, al igual que el 21 de febrero, los ciudadanos han derrotado a Evo Morales, un caudillo que intenta imponer la reelección de la corrupción y de la manipulación de la justicia”. Samuel Doria Medina. Líder de UN
"Hoy es día de fiesta, una gran victoria del pueblo boliviano que derrotó a la imposición, se unió para ganar en los nueve departamentos y dar un mensaje clarísimo a quienes quieren soslayar la democracia". José María Leyes. Alcalde de Cochabamba
"Presidente, es un mensaje sobre la deriva de nuestra democracia y el descrédito de nuestra justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia"Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia

Fuente: Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook