Comienzan a cerrar las mesas de sufragio; los observadores destacan la participación ciudadana

Pasadas las 16.00 horas comenzaron a cerrar las primeras mesas de votación en algunos recintos electorales del país y se inició el recuento de votos que, según las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durará unas dos horas y media. En una primera evaluación de la jornada, los observadores electorales de la OEa y de la Unasur destacaron el nivel de la participación ciudadana.

Una de las primeras mesas en cerrar fue la que ubicada en el municipio de San Pedro de Quemes, en Potosí, donde estaban habilitadas 13 personas. Reportaron la culminación de la votación pasado el mediodía de este domingo.

Después de las 16.00 y tras ocho horas de funcionamiento, muchas mesas fueron cerrando en todo el país, reportaron los medios estatales. No obstante, en las mesas en las que aún hay electores el voto continuaba pasadas las 17.00.

A través de su cuenta de Twitter, el TSE ratificó que "el escrutinio en cada mesa electoral es un ACTO PÚBLICO. Te invitamos a asistir y realizar el control respectivo" (Sic).

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TED), Eulogio Nuñez informó que a las 16:00 horas comenzaron a cerrar las mesas electorales en varios recintos de la capital cruceña. Incluso hasta las oficinas del TED ya llegó la primera acta de una mesa que tenía pocos votantes.

Según dijo, el cómputo oficial departamental comenzará a las 20:00 y se extenderá hasta las 02.00 de la madrugada, para ser retomado en la jornada del lunes. Esperan tener los resultados finales en un plazo de 72 horas, aunque si todo marcha a buen ritmo prevén dar ese reporte en un lapso de 49 horas.

“Valorar positivamente la participación del electorado, ha sido en general una jornada tranquila”, señaló Nuñez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los otros tres vocales que conforman la Sala Plena del TED de Santa Cruz.

En La Paz, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, destacó el nivel de la participación ciudadana y la importancia de la elección de autoridades judiciales por voto directo, algo que -recordó- no ocurre en los otros países de la región.

"Hasta ahora vemos con satisfacción que la jornada electoral se está desarrollando con absoluta normalidad. Acudimos a algunos recintos y vemos que los bolivianos han asistido en forma numerosa a ejercer sus derechos", dijo.

"En términos generales ha sido normal... Pacífica y masiva participación ciudadana", complementó la jefe dela misión de observbadores de la Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur), Yolimar Carrillo.

Los jurados deben contar por separado los votos emitidos para las cuatro reparticiones estatales: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, deben contabilizar los votos blancos y nulos.

Las actas de cómputo serán llevadas hasta las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de cada región para que desde las 18.00 se instalen los cómputos regionales que están habilitados en la páginahttps://computo.oep.org.bo/

El TSE, en tanto, prevé entregar a las 21.00 los resultados preliminares al 85% del Sistema Rápido de Transmisión de Actas, una modalidad similar al conteo rápido y que es paralelo al cómputo oficial. Estos resultados serán divulgados en la dirección https://trep.oep.org.bo/

Las autordidades electorales y la Policía Boliviana reportaron una jornmada electoral tranquila.

Fuente: La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook