Defensa Civil ajusta plan de emergencia para atender a cuatro regiones con exceso de lluvias

El Viceministerio de Defensa Civil ajusta el Plan de Emergencia Nacional para atender a cuatro regiones de la amazonia y el oriente del país en las que se incrementan las precipitaciones entre diciembre y marzo y se presentan riesgos de inundaciones por el “exceso de lluvias”.

“En este periodo vamos a tener algunos excesos de lluvias más en el departamento de Beni, Pando, el norte de la Paz y todo el Trópico de Cochabamba, por eso el Gobierno está tomando las previsiones para hacer un ajuste de un Plan Nacional de Emergencia que pueda responder a cualquier tipo de emergencias”, señaló el viceministro del área, Óscar Cabrera, en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Los datos entregados por la autoridad tienen base en un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el cual se diseña el plan y se fija la cantidad de recursos económicos con los que se atenderán emergencias como las suscitadas en Trinidad, la capital del Beni, donde se desbordó un arroyo urbano anegando varias viviendas.

“El presupuesto lo vamos a anunciar en las próximas horas una vez que se haga el ajuste del plan y en base a este vamos a poder coordinar con todas las instancias del Estado (…) por tanto este plan tiene que responder a posibles inundaciones que podrían presentarse”, añadió.

Los pronósticos del Senamhi alertan de riesgo de inundaciones en las cuencas de ríos como el Beni y Mamoré, la parte alta de los Yungas en La Paz y sus torrentes hacia el Trópico de Cochabamba.

A través del Sistema de Alerta Temprana se hace la monitorización de la crecida de los ríos en el Trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz y otras afluentes de Chuquisaca.

“La recomendación es para toda la población de que tome precauciones, evite ser imprudente y evite cruzar los ríos cuando hay crecida. Queremos evitar el deceso de las personas”, exhortó Cabrera.

Comparte
Síguenos en Facebook