Desde Zapata hasta Petardo, el nulo fue un derroche de creatividad

Wara Arteaga / La Paz
A diferencia de otras jornadas de votación, en las elecciones judiciales de ayer los votos dejaron de ser secretos. Centenares de usuarios publicaron  fotografías de sus votos en las redes sociales, los cuales dejaron mensajes cómicos, creativos y  apostaron por el voto nulo.

“Evo cuántas veces te tengo que decir que no”, fue una de las  imágenes que circularon por las redes sociales. En otra  se podía observar que junto al escudo de la institución del orden   una papeleta tenía escrita: “La Policía está con su pueblo”. Otra, además de marcar todos los espacios de los candidatos, resaltaba la frase “Por mis sobrinos”. Otros electores rayaron toda la página y escribieron “21F se respeta”.

Al momento de sufragar,  los electores también mostraron un toque romántico. Por ejemplo, una imagen publicada decía: “Ustedes son como mis ex, no cumplen sus promesas”, junto a todos los rostros rayados. U otra en la que todos los recuadros estaban marcados y al final el autor escribió: “Llené tantos vacíos, menos los que dejó ella”.

Una de las papeletas fue usada para practicar una fórmula matemática, en un costado dibujaron a un gato y en la esquina decía: “¡Todo está en el gato!”. Otros se esmeraron más al momento de expresar su voto, pues llevaron marcadores, bolígrafos, tijeras, pegamento y fotos de Bad Bunny o Goku. En otras votaron por un dibujo improvisado de Homero Simpson. 

Otro de los votantes hizo alusión a la Guerra de las Galaxias,  escribió  con marcador grueso en toda la papeleta:  “Viva el Imperio, fuerza Darth Vader”.

En una de las boletas se  hizo referencia a Juego de Tronos, “Jhon Snow, el norte sólo reconoce a un rey y ese rey apellida Stark”, se leía.

 Ayer fue una jornada en la que los ciudadanos tuvieron que esperar más de lo que en otras ocasiones se espera en las filas. Pues algunos votantes se tomaron su tiempo para recortar, pegar y escribir mensajes.

En una papeleta  recortaron la palabra Nulo. Otro elector se tomó el tiempo para pegar emoticones sonrientes en el rostro  de los candidatos, al final escribió: “¡Bolivia dijo No!” .

Un usuario de Facebook escribió en su papeleta: “Si vas a votar por un desconocido que sea por…”, la publicación estaba acompañada de una foto de la papeleta en la que se dibujó un recuadro adicional con el nombre de Alejandro Delius. En otra de las papeletas se leía: “Petardo , futuro presidente”.

Los personajes que dieron mucho que hablar en este último  tiempo  también aparecieron en las boletas. Por la tarde, una de las jurados abrió la papeleta y encontró pegadas fotografías de Gabriela Zapata. En el colegio Amor de Dios  estuvo Juan Pari,  acusado por el desfalco del Banco Unión.

Un elector escribió un mensaje en alusión al exmagistrado Gualberto Cusi con el mensaje: “Cusi verdadero magistrado, no sometido al poder”.  “Achacachi se respeta, saqueadores”, enviaron gente de esa población altiplánica.

A las 16:00 de ayer el escenario en los colegios Loreto y René Barrientos era similar. Cuatro o cinco personas se asomaban  a las puertas de cada curso para vigilar.

El conteo de votos, que se plasmaba en los papelógrafos pegados en las pizarras, mostraba que el voto nulo tenía la mayoría de los votos. Sólo uno o dos de los candidatos tenían votos a favor. 

Una señora que fue a controlar el conteo de votos en el colegio Loreto indicó que las papeletas de sufragio se usaron como “muro de los lamentos”, pues los ciudadanos escribieron diversidad de posiciones.

“La cantidad de votos nulos es abrumadora”, dijo Geria Chacón, que desde las 16:00 recorrió varios cursos para  ver el conteo de votos en el  René Barrientos.

“No pertenezco a ningún conjunto social, pero estoy viniendo a verificar mi voto. La mayoría de la gente  vino a controlar el voto porque ya no podemos confiar en nadie”, completó Chacón.

En el colegio Loreto dos personas denunciaron que uniformados  pusieron candados a las puertas al comenzar el conteo de votos. “Uno de los jurados electorales se opuso y por eso nos quedamos  porque tenemos derecho de asistir al  escrutinio de votos”, explicó uno de ellos.

Sin embargo, la notaria electoral a cargo, Remy Escóbar, aseguró que la jornada electoral se había desarrollado con normalidad. “Toda la gente que pudo acudió y los  jurados realizaron las actividades con normalidad. El escrutinio es un acto público y los vecinos vienen para verificar los votos”.

“Yo no lo hago sólo por mí, lo hago por la juventud, por mi hija, por este país que es hermoso y no se merece esto”, explicó Verónica Loria. Ella se encontraba vigilando el escrutinio de votos.

Confirmó que al inicio del conteo las puertas de las diferentes aulas se cerraron, razón por la que varios vecinos reclamaron.

Comparte
Síguenos en Facebook