El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para abordar el estatus de Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes siguiendo la petición de ocho de los quince miembros que lo conforman para abordar el estatus de Jerusalén después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de la ciudad como la capital de Israel y el traslado de la Embajada a la Ciudad Santa.

La solicitud de convocar una reunión pública del Consejo de Seguridad ha sido presentada por Francia, Bolivia, Egipto, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay, según han informado fuentes diplomáticas.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, ha advertido de que Trump toma una «decisión temeraria y peligrosa», contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

Por otra parte, el embajador sueco, Carl Skau, ha manifestado que «la ONU ha otorgado a Jerusalén un estatus legal y político especial que ha insistido en respetar, por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad debe abordar el asunto con urgencia».

Según una resolución adoptada por el consejo en diciembre de 2016, no se reconocerá «ningún cambio frente a las líneas estipuladas el 4 de junio de 1967, incluso en relación con Jerusalén, a menos que así sea acordado por las partes mediante negociaciones».

Dicha resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, ha alabado la decisión de Trump y ha aseverado que «era lo justo y lo correcto».

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook