El director de la CIA lanzó una advertencia al máximo líder militar de la Guardia Revolucionaria de Irán

Estados Unidos responsabilizará a Teherán de cualquier ataque contra intereses estadounidenses en Irak, afirmó el sábado el director de la CIA, Mike Pompeo, en una carta enviada al máximo oficial militar de Irán.


Pompeo, que ha manifestado su firme oposición contra Irán, dijo que envió la misiva al general Qassem Soleimani, líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de la Fuerza Quds de élite, quien no la leyó.

"Envié una nota. La envié porque él había dejado entrever que las fuerzas bajo su control podrían de hecho amenazar los intereses estadounidenses en Irak", declaró Pompeo en un foro de defensa en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California. "Se rehusó a abrir la carta, lo cual no me destrozó el corazón para serles sincero", contó.

"Lo que le comunicamos en esa carta es que responsabilizaremos a él e Irán, y queríamos estar seguros de que él y la dirección de gobierno de Irán entendieron con perfecta claridad", consideró.

Qassem Soleimani, líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de la Fuerza Quds, rama para operaciones en el extranjero

Pompeo señaló que Irán procura fortalecer su influencia en el Oriente Medio. Como legislador republicano de Kansas, Pompeo censuró enérgicamente el acuerdo nuclear con Irán, que Estados Unidos y otras naciones negociaron con Teherán para levantar las sanciones a cambio de que redujera la escala de su programa nuclear. Pompeo señaló que Irán ha cumplido en la actualidad con el pacto.

Durante una sesión en la que se abordaron diversos temas, Pompeo se abstuvo de responder a la pregunta de si podría reemplazar a Rex Tillerson como secretario de estado, como se conjetura. Pompeo, un conservador extrovertido, tiene una estrecha relación con el presidente Donald Trump y personalmente le rinde casi a diario un informe de inteligencia.

Pompeo declinó responder si había conversado con Trump sobre la posibilidad de que sustituyera a Tillerson y se concretó a afirmar que estaba muy concentrado en su puesto de director de la CIA.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) controla a las fuerzas persas en el extranjero

Sobre Corea del Norte, Pompeo señaló que la inteligencia estadounidense está en un buen nivel sobre los avances del programa de misiles nucleares de Pyongyang.

"Me parece que tenemos una buena perspectiva del alcance y escala del programa de ellos y los avances que han logrado para conseguir en forma fiable que un arma llegue hasta Estados Unidos", señaló Pompeo.

Afirmó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el gobernante norcoreano Kim Jong Un no tiene una buena idea de la situación delicada en la que se encuentra tanto interna como externamente.

Con información de AP

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook